Frente Republicano Guatemalteco

Logo institucional del partido Frente Republicano Guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).
Logo institucional del partido Frente Republicano Guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

El Frente Republicano Guatemalteco -FRG- fue un partido político guatemalteco. Llevó a la presidencia a Alfonso Portillo en las elecciones generales de 1999 (Asies, 2012).

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El partido Republicano Guatemalteco -FRG-, fue inscrito el 10 de enero de 1990. Fue gestado a finales de la década de los ochenta, por iniciativa de familiares y amigos, -encabezados por Juan Francisco Reyes López y Harris Whitbeck- del general José Efraín Ríos Montt (Asies, 2012).

En 1990 el FRG pretendió inscribir a Ríos Montt como su candidato presidencial, pero el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y la Corte de Constitucionalidad -CC-llegaron a considerar que tenía prohibición expresa para optar al cargo de Presidente de la República, pues contradecía lo expresado en el artículo 186 de la Constitución Política, al haber sido jefe de Estado de un gobierno de facto (Asies, 2012).

En las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la República, Ríos Montt accede al Congreso y con la alianza del FRG con el partido DCG fue electo Presidente del Congreso, cargo que realizó hasta mediados de 1995 porque su partido lo postula nuevamente a candidato presidencial. Pero al ser rechazado por el TSE, el partido opta por postular a Alfonso Portillo Cabrera como su candidato presidencial en 1999 (Asies, 2012).

El FRG participó en las elecciones de 1999, en donde ganó el candidato Alfonso Portillo en la segunda vuelta y Ríos Montt fue electo nuevamente diputado al Congreso de la República (Asies, 2012).

En el 2003 el FRG nuevamente  proclama a Ríos Montt como candidato presidencial, estos fueron los hechos que derivaron de esta decisión:

  • El FRG solicita la inscripción ante la Dirección General del Registro de Ciudadanos del -TSE-.
  • El TSE denegó la inscripción por considerarla inconstitucional, decisión que confirman los magistrados del TSE.
  • Recurren a un amparo en la CSJ y ésta confirma la resolución del TSE.
  • El FRG apela el 14 de julio ante la CC.
  • Inicialmente la CC no logra resolver el caso, pero en una segunda oportunidad resolvió a favor de la inscripción de Ríos Montt.
  • La resolución a favor del candidato provocó el rechazo de diversos sectores y organizaciones.
  • La resolución de la CC no se cumplió de inmediato, por la interposición ante  la CSJ de recursos de oposición a la misma.
  • El 24 y 25 de julio  -conocidos como jueves negro y viernes de luto- seguidores del FRG mostraron su inconformidad con amenazas y agresiones en la ciudad capital y en el interior del país, generando temor, presionando para que la CSJ y la CC para que inscribieran a su candidato.
  • La CC confirma su resolución favorable a Ríos Montt, anula los recursos de amparo de la CSJ,  y ordena inscribirlo como candidato presidencial para las elecciones de 2003 (Asies, 2012).

En las elecciones de 2003 el FRG consiguió 43 diputados, 122 alcaldías y  Ríos Montt obtuvo el 19% de los votos presidenciales. Durante el período 2004-2008, varios diputados abandonaron al partido y formaron parte del partido Unión del Cambio Nacional –UCN y la bancada del FRG terminó el período con 29 diputados (Asies, 2012).

Para las elecciones de 2007 el FRG postuló como candidato presidencial a Luis Rabbé y a Haroldo Quej como candidato vicepresidencial. Los resultados fueron 14 diputados, 23 alcaldías y el binomio presidencial obtuvo el 7.3%  de los votos válidos. Durante el período 2008-2012 el partido sufrió la pérdida de varios de sus líderes entre los que se encontraban Arístides Crespo, Iván y Edgar Arévalo, Mario Rivera, Carlos López, Julio César López, Haroldo y Eduardo Quej (Asies, 2012).

En el 2010 el Comité Ejecutivo Nacional, en asamblea nacional, se conformó por personas que no habían participado antes y Ríos Montt cede la secretaría general del partido a Luis Fernando Pérez, quien encabezó el listado nacional de diputados para las elecciones del 2011. Se había proclamado a Zury Ríos, hija de Ríos Montt, como candidata presidencial, pero desistió argumentando falta de fondos para la campaña presidencial (Asies, 2012).

En las elecciones de 2011 el FRG obtuvo un diputado -Fernando Pérez- y dos alcaldías (Asies, 2012).

El Frente Republicano Guatemalteco -FRG-, desapareció como partido político el 26 de enero de 2013 (EFE, 2013).

Principios, Valores e Ideología

Idiología: El partido Frente Republicano Guatemalteco se fundamentó en una ideología representativa de la civilización cristiana, su programa de gobierno se basaba en la equidad y la justicia, bajo los preceptos de la economía social de mercado. Las tres instituciones básicas: la familia, el estado y la iglesia. Establecen cinco áreas de gobierno: Gobierno personal, familiar, empresarial, civil y el gobierno eclesiástico 2007 (Asies, 2012).

Misión y visión: El partido FRG sentó sus valores y principios en el cristianismo.

Marco Ideológico: El FRG tenía como base ideológica la Biblia, su ideología es guatemalteca y no se ubicaba ni en la derecha ni en la izquierda, ni en el centro.

Principios: autogobierno, bien común, carácter, asociación, justicia, paz, libertad con responsabilidad, solidaridad, respeto a la ley, mayordomía, integración, verdad, guatemalidad.

Valores: Amor, cultura, racionalidad, tolerancia, trabajo, disposición al diálogo, coherencia, trabajo, racionalidad, participación, familia, educación, naturaleza (Asies, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: El Estado debe garantizar un ordenamiento jurídico justo, democracia, el congreso como expresión de la sociedad guatemalteca, independencia del poder judicial, respeto a la autonomía municipal y a cada poder del estado (Asies, 2012).

Postulados Económicos: Es obligación del Estado orientar la economía nacional y de forma complementaria a la actividad privada. Justicia social, darle prioridad al desarrollo social y promover el empleo, estimular la empresa familiar y la pequeña empresa, estimular la creación de comunidades agrarias (Asies, 2012).

Postulados Sociales: Reconocimiento de la familia como base de la sociedad, erradicación de cualquier forma de discriminación ya sea de religión, género, etnia o grupo lingüístico. Protección a los menores y a la maternidad, los impuestos son para el bien común, fomentar la iniciativa, la responsabilidad y la integración y abrir espacios a la juventud (Asies, 2012).

Organización

El partido FRG estaba organizado en:

  • Comité Ejecutivo Nacional
  • Comité Fiscalizador y Financiero
  • Tribunal de Honor y Disciplina (Asies, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • EFE (2013). Desaparece FRG, partido fundado por Ríos Montt, y surge el PRI guatemalteco. Finanzas.com. Recuperado el 15 de abril 2015 de http://www.finanzas.com/noticias/guatemala/20130126/desaparece-partido-fundado-rios-1694851.html
  • ASIES (2012). Frente Republicano Guatemalteco. Recuperado el 13 de abril 2015 de http://ceur.usac.edu.gt/politica-sociedad-y-territorio/01-Julio-2013/01%20Bibliografia/01_Monograf%C3%ADa_de_partidos_pol%C3%ADticos_de_Guatemala_2012.pdf
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas