Fuente de Carlos III - WikiGuate

Fuente de Carlos III

(Última actualización: marzo 22, 2015)

La Fuente de Carlos III , modificada en su arquitectura original, es una fuente de agua que se encuentra en la actualidad en la Plazuela España de la Ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

La Fuente Carlos III fue diseñada originalmente por el arquitecto Antonio Bernasconi, pero luego de su muerte, el Maestro de cantería Manuel Barruncho se encargó de esta. La fuente original lleva este nombre en honor al monarca español y tenía la estatua ecuestre de Carlos III en el centro junto con cuatro caballos en las esquinas del templete central. Esta fue establecida en el centro de la plaza mayor de la Nueva Guatemala por disposición del Presidente y Capitán General José de Estachería en 1783 (Arriola, 2009).

Tras el trabajo de Barruncho, se utilizó piedra marmórea de la cantera de Barbales para la fuente. Esta se inauguró el 18 de noviembre de 1789, en conmemoración de la proclamación del rey Carlos IV. En 1822 se le quitan las armas de España y la estatua real por orden del cabildo metropolitano. Esta fue removida de su lugar original cuando la Plaza Mayor se convierte en la Plaza de Armas, durante la administración del General José María Reyna, y en su lugar se construyó un quiosco (Arriola, 2009).

En 1933, a partir de la iniciativa del Club Rotario de Guatemala, el Presidente Jorge Ubico la instala en la Plaza España, en donde sigue presente. Sin embargo su arquitectura original fue modificada (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro