La Fuente de las Sirenas es una fuente de agua que se encuentra actualmente en el parque Central de la Antigua Guatemala (Arriola, 2009).
Esta es también conocida como Conde de la Gomera. En 1739, el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago Guatemala -Antigua Guatemala- ordenó su construcción en el centro de la Plaza Real, Plaza Mayor, hoy conocida como Parque Central. Esta fue diseñada y construida por el arquitecto Diego de Porres. Sin embargo, esta fue demolida cuando se inició la construcción del parque que ocupaba la Plaza Real. La fuente fue reconstruida hasta 1936 cuando era Gobernador del Departamento de Sacatepéquez el ingeniero Carlos Cipriani (Arriola, 2009).
La Fuente de las Sirenas tiene cuatro sirenas a los lados de las cuales salen surtidores de sus senos. Las sirenas están colocadas a los lados de la base, de la cual surge una columna que termina en una taza sobre la que se encuentra otra base más pequeña. Todos estos elementos, base, columna y tazas fueron construidas en el centro de un estanque rodeado por acacias (Arriola, 2009).
Referencias bibliográficas
- Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.