Fuero Eclesiástico en la Época Colonial - WikiGuate

Fuero Eclesiástico en la Época Colonial

Última actualización: mayo 20, 2015

El Fuero Eclesiástico en la Época Colonial fue una autoridad eclesiástica cuya función fue el juicio de los delitos en el clero y los delitos de mixto fuero durante la Época Colonial. Ejerció vigilancia sobre las autoridades seculares y los habitantes del Reino de Guatemala (Móbil, 1995).

El fuero perseguía pecados eclesiásticos -como la herejía, simonía y blasfemia- y pecados de mixto fuero –como el adulterio, el bestialismo y la sodomía-. Asimismo, algunos de los conventos de frailes y palacios episcopales tenían espacios dispuestos para prisiones y torturas. Entre algunos de los más famosos prisioneros estuvo el fabulista Rafael García Goyena, por haber sellado matrimonio de manera ilegal (Móbil, 1995).

Se mantenía en función gracias al poder económico de la Iglesia por medio de impuestos como el diezmo –el cual en 1815 llegó a la cantidad de 83,603 pesos anuales-. Se dio el caso de las cofradías, como cuerpos dependientes de la Iglesia, y tuvieron un papel indispensable para la penetración del poder eclesiástico en territorios indígenas. Asimismo, se dieron los curatos y vicarías, solo en Guatemala llegaron a existir 1700 instituciones de estos tipos (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro