Fuerzas Armadas de Guatemala - WikiGuate

Fuerzas Armadas de Guatemala

(Última actualización: mayo 17, 2015)
Imagen de varios miembros del Ejército de Guatemala (Fotografía: Facebook del Ministerio de Defensa de Guatemala).

Imagen de varios miembros del Ejército de Guatemala (Fotografía: Facebook del Ministerio de Defensa de Guatemala).

Las Fuerzas Armadas de Guatemala -FAG-, también llamada Ejército de Guatemala, es la organización militar oficial cuya función es la defensa nacional de la República de Guatemala (Ejército de Guatemala, 2014).

Su funcionamiento está legalizado por los Artículos 244 al 250 de la Constitución. Entre sus funciones están la búsqueda por medios militares de la autonomía, soberanía y honor de Guatemala, así como la total integridad de su territorio y la paz de los habitantes (Ejército de Guatemala, 2014).

Las Fuerzas Armadas están bajo el mandato del Presidente de la República, quien a la vez es Comandante General. La supervisión de las políticas de gobierno y su implementación en las Fuerzas Armadas es el Ministro de Defensa, quien actúa a través del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Ejército de Guatemala, 2014).

Las Fuerzas Armadas de Guatemala están organizadas en tres sub-fuerzas: el Ejército de Tierra de Guatemala -terrestre-, la Armada de Guatemala -marítima- y la Fuerza Aérea de Guatemala (Ejército de Guatemala, 2014).

Referencias Bibliográficas

* Ejército de Guatemala. (2014). Leyes y reglamentos. Guatemala. Recuperado el 25 de enero de 2015 de: http://www.mindef.mil.gt/leyesyreglamentos.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro