Fundación de Unidad de Cirugía Cardiovascular - WikiGuate

Fundación de Unidad de Cirugía Cardiovascular

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Fundación de Unidad de Cirugía Cardiovascular -también conocida como UNICAR- es una institución guatemalteca perteneciente a la red hospitalaria nacional que se dedica exclusivamente en las enfermedades del corazón que requieran estudios de diagnósticos especializados y tratamiento quirúrgico (Unicar, s.f.).

UNICAR nace en 1975, tras un convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Defensa Nacional y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, en el que acordaban proporcionar el soporte económico para la formación y el funcionamiento de la fundación (Unicar, s.f.).

En 1994, el Acuerdo Gubernativo -No. 236-94- autoriza la creación y el funcionamiento de UNICAR con un nuevo modelo de administración, en el que el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Médica Guatemalteca Doctor Rafael Espada -AMEGESO- la administran a través de un Consejo de Administración. La demanda de servicios crece, por lo que el gobierno aprueba la ampliación de un Hospital para la Unidad. Hasta el 2003 se inaugura el edificio actualmente utilizado por UNICAR (Unicar, s.f.).

En 1997, el Doctor Aldo Castañeda se incorpora a UNICAR y en 1998 se organiza la Fundación Aldo Castañeda, la cual empezó a trabajar en conjunto con Unicar (Unicar, s.f.).

Desde sus inicios en los años 70, UNICAR funcionaba como una unidad quirúrgica para adultos, y no es hasta 1997, con la unión de Castañeda, que se inicia una unidad pediátrica (Marroquín, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro