Fundación Ramiro Castillo Love - WikiGuate

Fundación Ramiro Castillo Love

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Fundación Ramiro Castillo Love es una entidad privada, apolítica y no lucrativa, cuyo enfoque es educativo. Trabaja directamente en la alfabetización de la población del área rural guatemalteca y está presente en 127 municipios de los 22 departamentos de Guatemala (Fundación Ramiro Castillo Love, 2013).

La Fundación Ramiro Castillo Love fue fundada el 29 de enero de 1993 y tiene como objetivos contribuir a la reducción del analfabetismo en el país, promover los valores patrios, apoyar la formación profesional con un énfasis en la administración empresarial. La Fundación cuenta con tres programas distintos: Programa de Educación Básica Integral -PEBI-, Programa Educación Integral Nuevo Milenio -EDINUMI- y el Programa ABCero Analfabetismo (Fundación Ramiro Castillo Love, 2013).

El Programa PEBI es acreditado por la Dirección de Educación Extraescolar -DIGEEX- y se enfoca en reducir el índice de analfabetismo principalmente en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque y Jalapa. El programa subsidia a 155 maestros y equivale a una educación de los primeros 3 grados de primaria. Este programa se caracteriza por ser flexible en cuanto al calendario y horario de clases (Fundación Ramiro Castillo Love, 2013).

El Programa EDINUMI, en cual se ejecuta en conjunto con el Comité Nacional de Alfabetización -Conalfa- posee tres componentes: educativo, tecnológico y productivo (Conalfa, s.f.).

El Programa EDINUMI cuenta con dos etapas. En la primera, el participante puede obtener una educación equivalente al primer grado de primaria, a través de la enseñanza de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo matemático. La segunda etapa se enfoca en la “Postalfabetización” y se estudia la educación cívica, economía y productividad, higiene, salud y cuidado del medio. Durante el 2014, este programa estuvo presente en ocho municipios de Totonicapán y diez de Zacapa (Fundación Ramiro Castillo Love, 2013).

El Programa ABCero Analfabetismo se adecúa para proporcionar educación particular en cada lugar para así responder a las necesidades y recursos disponibles. Este brinda un apoyo básico a través de útiles y textos para los participantes y material didáctico para los alfabetizadores. Estos útiles y Textos Integrados permiten a los alumnos completar las etapas Primera y Segunda de Postalfabetización. Este programa está presente en los departamentos de Sacatepéquez, Chiquimula, Sololá y tiene tecnológico en el municipio de San Juan la Ermita, Aldea Tzununá, el municipio de Santa Cruz la Laguna, la Cabecera de Sumpango y Aldea el Chipotón. La Fundación recauda dinero a través de donaciones en línea en su página web y realiza eventos de recaudación. Esta también realiza publicaciones en forma de boletines informativos trimestrales llamados Educar (Fundación Ramiro Castillo Love, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro