La Fundación Sobrevivientes, creada en el año 2006. es una institución que centra su principal objetivo en contribuir a que las mujeres, la niñez y las adolescentes víctimas de la violencia y la trata de personas en Guatemala, logren atención, justicia y apoyo (Fundación Sobrevivientes, s.f.).
La fundación es un centro que se ha especializado en litigio estratégico. Es una institución de servicio social. No es lucrativa, no es gubernamental y no tiene intereses religiosos ni políticos (Fundación Sobrevivientes, s.f.).
Norma Cruz, su fundadora, es una activista social guatemalteca que lucha por los derechos humanos. El sufrimiento padecido por la violencia sexual que enfrentó su hija y las experiencias de otras madres que pasaron por lo mismo, la impulsó a crear la entidad en 2006 (Guatemaltecos Notables, 2013).
La fundación ha recibido apoyo económico internacional junto al aporte de los fondos del Estado guatemalteco. Los servicios que presta son con un enfoque multidisciplinario, de atención preventiva, de solidarismo y acompañamiento a la víctima, atención jurídica, seguimiento de cada caso, atención social, psicológica y médica (Fundación Sobrevivientes, s.f.).
También provee refugio temporal para las víctimas de la violencia y los recursos necesarios para generar y fortalecer una adecuada recuperación y comenzar una nueva vida (Fundación Sobrevivientes, s.f.).
Se encuentra ubicada en la 12 calle, 11-63, de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Su teléfono es el 22453000 y su correo electrónico es sosobrevivientes@sobrevivientes
Referencias bibliográficas
- Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.
- Fundación Sobrevivientes (s.f.). Información General. Recuperado el 9 de septiembre de 2014 de http://www.sobrevivientes.org/presentacion.html#objetivos