Fundación Transiciones - WikiGuate

Fundación Transiciones

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Fundación Transiciones es una organización no lucrativa que se dedica a apoyar y mejorar las vidas de los guatemaltecos con discapacidades (Transitions, s.f.).

La Fundación Transiciones tiene como misión apoyar a los guatemaltecos con discapacidades a ser emprendedores a través de programas enfocados en la rehabilitación, salud, educación, integración social, desarrollo de habilidades, capacitación de liderazgo, oportunidades de trabajo y fabricación y distribución de equipo para movilidad (Transitions, s.f.).

Transiciones fue fundada en 1998 por el Estadounidense John Bell y el guatemalteco Alex Gálvez. John Bell viajó a Guatemala para trabajar como voluntario en el Hospital Hermano Pedro, en donde conoció a Alex Gálvez, un joven paciente discapacitado que estaba siendo tratado por heridas de disparos. Puesto a que la situación de Gálvez era muy delicada, Bell lo apoyó para que fuera tratado en Estados Unidos. Así, Gálvez regresó a Guatemala con una nueva perspectiva. De esta experiencia, ambos reconocieron la necesidad que tiene el país de tratar a personas que viven con parálisis (Transitions, s.f.).

En Guatemala, una cantidad importante de personas vive con parálisis, sin embargo ninguno recibe ayuda Estatal y depende principalmente de miembros de familia para sobrevivir económicamente. De la misma forma, las oportunidades profesionales y educacionales para las personas con discapacidades son muy pocas (Transitions, s.f.).

A partir de esta situación, Bell y Gálvez decidieron crear una organización a través de la cual los guatemaltecos con discapacidades pudrieran trabajar. Alex Gálvez es el Director Ejecutivo. La Fundación Transiciones ha trabajado en varios proyectos, y ha trabajado con ConstruCasa en la construcción de casas accesibles a las personas con discapacidades en las áreas rurales de Guatemala. También ha trabajado con Emergency Relief para proveer educación y rehabilitación a personas con discapacidades en Guatemala a costos muy bajos (Transitions, s.f.).

Actualmente, la fundación tiene 6 distintos programas: Taller de Sillas, Clínica de Prótesis, Imprenta, Escuela Especial, Becas de Educación y Deportes. La organización ha sido exitosa en encontrar trabajos para personas con discapacidades (Transitions, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro