Gabriel Antonio Medrano Valenzuela - WikiGuate

Gabriel Antonio Medrano Valenzuela

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gabriel Medrano fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia y por tanto del Organismo Judicial de Guatemala, la máxima institución de justicia en el país del 2012 al 2013(Fotografía: Recuperada el 5 de enero de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica)

Gabriel Antonio Medrano Valenzuela es un abogado y notario guatemalteco, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- de Guatemala del 13 de octubre de 2009 al 2014. Fue también el presidente de la CSJ para el período 2012-2013. Es egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala -URL- (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Vida

Medrano es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, por la Universidad Rafael Landívar, graduado en 1973 (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Cuenta en su hoja de vida con un diplomado de actualización en Derecho Notarial y Registral, Resolución Alternativa de Conflictos y un post grado en Derecho Laboral (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Trayectoria laboral

Medrano ha sido magistrado titular en dos períodos y magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, electo por el Congreso de la República. Fue presidente del mismo TSE en varios períodos, de 1988 a 2002 (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

También laboró como Magistrado Suplente de la Corte de Apelaciones. asignado al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, del Organismo Judicial, de noviembre de 1982 a enero de 1986 (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Ha ejercido también de apoderado, abogado, notario, asesor y consultor de personas individuales y jurídicas, públicas y privadas, nacionales e internacionales, de agosto de 1973 a junio de 1989 y de abril de 2002 a septiembre de 2009 (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Se incluye también en su trayectoria haber sido integrante de Misiones de Observación Electoral, Miembro del Consejo Asesor, Consultor Externo y Observador Electoral de procesos electorales en Paraguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, España, México, Perú, Honduras y Bolivia, por parte de Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Dentro de sus otros cargos está haber sido presidente y Vocal de Junta Directiva del Instituto de Derecho Notarial, de 2007 a 2009 y de 1984 a 1986, respectivamente. También Rector -dos períodos-, Vicerrector General, Secretario General, Vocal del Consejo Directivo, Vicedecano y Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Director del Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar, de 1973 a 2006 (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.)..

También fue Presidente de la Junta Directiva, Vicepresidente del Tribunal de Honor y Vocal II de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de 2003 a 2005, de 1987 a 1988 y de 1977 a 1978, respectivamente (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Su carrera incluye a la vez la docencia universitaria en la Universidad Rafael Landívar, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Facultad de Ingeniería, así como ser Integrante de Tribunales de Exámenes Técnico-Profesionales, Asesor y Revisor de Tesis de Graduación y Asesor de la Sección Civil del Bufete Popular, de 1975 a la fecha. También ha trabajado en la Universidad del Istmo como Integrante de Tribunales de Exámenes Técnico-Profesionales, de 2007 a la fecha (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Reconocimientos

El abogado es Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar -2000-. Se denominó al aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, “Dr. Gabriel Medrano Valenzuela” en julio de 2006 (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

También recibió la medalla “Hugo Santucci”, máxima distinción de la de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Don Bosco -AAADB-, por méritos personales y profesionales al servicio del desarrollo académico, político y social del país en junio de 2008, entre otros méritos (Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro