Gabriel Biguria Ortega - WikiGuate

Gabriel Biguria Ortega

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gabriel Biguria Ortega (Guatemala, 1 de agosto de 1941) es un ingeniero químico y empresario guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013).

Biguria egresó del Instituto Tecnológico, Case, en Buenos Aires, Argentina de ingeniero químico, estudió un Doctorado de Ingeniería Química, PH.D -Doctor of Philosophy-, en Estados Unidos. Tiene un posgrado donde realizó investigaciones en termodinámica y transferencia de energía y masa, analizó problemas de cristales de hielo a temperaturas criogénicas que con los modelos matemáticos para ese tipo de fenómeno, después fueron utilizadas por la NASA (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue profesor en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EE.UU., catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y director de la Escuela de Ingeniería Química de esta universidad (Guatemaltecos Notables, 2013).

Fue fundador del grupo de observadores electorales del sector privado y representante del sector bancario ante la Junta Monetaria del Banco de Guatemala. Se ha desempeñado como director bancario en varias entidades financieras. fue director y presidente de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG- y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- siendo uno de los primeros exportadores no tradicionales del país (Guatemaltecos Notables, 2013).

Biguria fue presidente de la Federación Centroamericana de Exportadores, S. A. -Fecaexsa-, donde logró establecer una igualdad en los beneficios del comercio centroamericano con el resto del mundo. Director y vicepresidente de la Asociación Amigos del País (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro