Garífuna - WikiGuate

Garífuna

(Última actualización: mayo 22, 2015)

Garífuna se le llama al grupo étnico de Guatemala, producto de la mezcla de esclavos africanos e indígenas arawakos, originarios de las Antillas Menores, en especial de la Isla de San Vicente, que fueron deportados por los ingleses hacia Roatán -Honduras- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Posteriormente, se mezclaron también con negros que habían escapado de Haití, durante la Revolución de Toussaint de Louverture, quienes aportaron otros elementos culturales, particularmente de carácter religioso, por ejemplo, la creencia acerca de la forma en que los espíritus toman posesión de los shamanes en las ceremonias rituales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Un grupo de ellos se asentó en Laguba -en la actualidad Livingston– en 1802, procedentes de las costas de Honduras. Habitan desde Belice hasta la Mosquita -Nicaragua-, y han emigrado en cantidades apreciables a Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro