Garífunas - WikiGuate

Garífunas

Última actualización: mayo 22, 2015

Los Garífunas –Garinagu, en idioma local- es un grupo étnico de origen africano, caribeño y arahuaco que habita varias regiones de América Central y el Caribe. En la actualidad, su número asciende a los 600,000 personas distribuidas principalmente en Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua y Estados Unidos (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Los primeros garífunas arribaron a la costa atlántica de Guatemala a principios del siglo XIX. La mayoría de garífunas fueron esclavos afroamericanos que se establecieron en las principales ciudades portuarias, en donde adaptaron su cultura con las costumbres indígenas y algunos rasgos de origen europeo (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Su primer asentamiento fue en la isla de San Vicente, en Honduras, de donde fueron desalojados por los ingleses a finales del siglo XVIII, por lo que tuvieron que establecerse en las islas de Roatán y hacia 1808 en las costas de Izabal, Guatemala. Allí fue fundada la ciudad de La Buga, que posteriormente sería renombrada como Livingston por el gobierno de Mariano Gálvez (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Las ceremonias religiosas garífunas tienen presentes elementos africanos y deidades como Xango y Oxum, junto a un marcado sincretismo con elementos cristianos e indígenas (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007). Garífunas. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro