Garífunas - WikiGuate

Garífunas

(Última actualización: febrero 12, 2019)

Garífuna -Garínagu, en plural- es un grupo étnico localizado en la vertiente del atlántico de Centro América, específicamente en Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua. El pueblo Garinagu se carateriza por tener una cultura propia, que se refleja en el idioma, en la música, la gastronomía y en un misticismo particular (González, 2018).

 

Origen del Pueblo Garífuna en Livingston, Guatemala

 

El origen de la población garífuna o Caribe negra de Livingston se remonta en la isla de San Vicente – Antillas Menores o Islas Borlovento-. Los primeros africanos que habitaron esta isla fueron sobrevivientes de un autonaufragio de barcos europeos que traían esclavos del oeste de África a las Indias Orientales -América- (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

Inicialmente la Isla San Vicente estaba habitada por la población Arawak, estos fueron invadidos por el grupo Indígena de los caribes rojos, quienes los expulsaron y se quedaron con las mujeres. Ellas a pesar de todo, siguieron con su lengua y cultura Arawak. Al llegar los africanos a la Isla, fueron bienvenidos por el pueblo de los Caribe, lo que dio origen al nombe “Caribes negros”, el adjetivo negro se les dio para poder distinguirlos de los caribes rojos los amerindios- (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

A mediados del siglo XVII se establecen en la isla temporalmente en la isla colonizadores franceses e ingleses y se da una infiltración gradual de africanos hasta que San Vicente se dio a conocer como un refugio de esclavos fugitivos (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

Iniciando el siglo XVIII, comienzan a existir problemas entre caribeños y europeos, la población Caribe roja comienza a disminuir y a ser absorbida por la negra. En la segunda mitad de este siglo, la isla pasa a ser una colonia inglesa. Pero surgen constantes batallas entre los caribes negros y los ingleses colonos. Luego de un conflicto armado en el que los ingleses vencen a los caribes negros, éstos son deportados de la isla (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

En 1802 llegó al oeste de la desembocadura del río dulce un bergantín con tripulación de raza negra, procedente de la isla de Roatán. Pero por falta de víveres y armas se ven obligados a trasladarse a Punta Gorda -Belice-. El 15 mayo de 1806, se establecieron los primeros pobladores del lugar, bautizado como Gulfu Yumuoun –La Boca del Golfo-, por estar localizado en la desembocadura del río Dulce (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

El 26 de noviembre de 1831, el gobierno decretó que el lugar conocido como La Buga -La Boca, debido a su ubicación geográfica en la desembocadura del río Dulce al océano Atlántico-, sería la cabecera del distrito que abarcaba todas las poblaciones establecidas en esta región, recibiendo el nombre de Livingston, en memoria del legislador norteamericano, Eduardo Livingston. Dos años después el Nuevo Puerto de Livingston cambió a la categoría de Puerto de Registro (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

La extension territorial del distrito de Livingston, donde esta localizada la población garífuna, esta constituída por 53 comunidades, 45 aldeas, 4 fincas y 4 caseríos. A esta área solamente se puede llegar por vía maritima (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

Lengua Garífuna

El origen de la lengua Garífuna proviene de la isla San Vicente -Yurumain-, de hace más de seis siglos. En sus comienzos Yurumain estaba habitada por los igneri cuya lengua pertenecía a la familia Arawak maipure. Estos fueron invadidos por los caribes, cuya lengua era de la familia Caallina o Carina. Surgiendo una sociedad con una dualidad: kallinagu o caribe en la población masculina y arahuaco o igneri en la población femenina. La unión de estas dos lenguas dió origen a una nueva que fue llamada calipona o garífuna. Cuando los africanos llegaron a la isla, se vieron obligados a aprender la lengua nativa pero integraron la fonética Africana a la garífuna. Al perder los africanos su lengua sobreviveron de ella solamente algunas palabras de su vocabulario. En la época colonial los garinagú llegaron a dominar el francés y el inglés lo que dio como resultado la incorporación de vocablos de estos idiomas al garífuna (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

También el contacto con la etnia Q’eqchí y los grupos ladinos, tuvo influencia en la lengua Garífuna (Castillo, 2005).

Religión

La religión garífuna esta fundamentada en la fe de la existencia de otra vida después de la vida presente: el mundo de los espíritus. Creen que la vida presente es un proceso por el cual se llega a la vida de los espíritus, donde las personas fallecidas se reúnen con familiares, amigos y seres queridos. El cuerpo muere y el espíritu sobrevive sufriendo una transición. Y en este mundo de los espíritus existen leyes claras y jerárquicas definidas que deben ser cumplidas y respetadas. Creen que existe una estrecha relación entre los espíritus de los antepasados y los vivos, afirman que existe una comunicación con estos espíritus por medio de algunas prácticas religiosas destinadas para este objetivo. O sea que los espíritus tienen injerencia en los acontecimientos de la vida material de los vivos por medio de juicios, profesías y revelaciones (Castillo, 2005).

 

La religión garífuna esta muy implicada en la salud de su pueblo. La cosmovisión garífuna manifiesta la interrelación armoniosa del universo, en el cual la espiritualidad, el hombre y la naturaleza juegan un papel importante para el desarrollo de la salud o de la enfermedad. Consideran que el origen de las enfermedades están ligadas fuertemente a un componente religioso, lo mítico-mágico se entreteje con la tradición católica-romana y las tradiciones ancestrales heredadas de la cultura Africana, Caribe-americana y con la europea (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

 

La práctica terapeutica es transmitida por proveedores de la salud tradicional, quienes están impulsados por fuerzas sobrenaturales. Entre los proveedores de la salud tradicional están: el Buyey -sacerdote, máxima autoridad-, el ebu -medium- y el ounagulei -mensajero-, estos participan en la sanación espiritual, la medicina ancestral, en los baños, los rezos, las ceremonias y en los ritos como el Dugú-Chügü, ejecutados en el templo garífuna conocido como Dabuyaba. Además están las comadronas y sobadores o hueseros, cada uno determinado por sus dones y conocimientos que fueron transmitidos de generación en generación (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

 

Ceremonias Chugú y Dügü

Son ceremonias religiosas, en la que se conjugan todas las expresiones culturales más importantes del pueblo garífuna como lo son la lengua, la música, danzas, indumentaria y gastronomía. Se realizan en el templo garífuna llamado Dabuyaba. En estas ceremonias se da la comunión entre las familias garífunas con sus ancestros, los seres espirituales y elementos del universo. El objetivo de las ceremonias pueden ser varios, desde una acción de agradecimiento hasta la sanación de alguna enfermedad de tipo espiritual. Puede ser una celebración de tres o cuatro días, en la que se dan varios rituales: rariguou, agambahani, arandaruni, afunahani, abelagüdahani, amalihani, dagagüduou, abayuhani, ladaruweyu, agudahani, malí o amalihani -contemplación- (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

La organización y planificación de las ceremonias puede extenderse de seis meses a dos años. Las personas encargadas y con autoridad para la celebración de las ceremonias están encabezadas por el Buyei, los ebus, los gayusas o cantoras, doumbrias o tamboristas, abougutiñas -cocineros, cocineras-, gangayu o guardian de las ofrendas, tebusisira o maraquero y el ounagülei o mensajero (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

Cultura

Poseen una cultura idiosincrásica, conservada desde los orígenes africanos hasta la actualidad, compuesta por costumbres, idioma, ritos y tradiciones que los caracterizan y diferencian de otros grupos étnicos del país. Pero su conservación cultural es un reto porque en la actualidad están pasando por una etapa de aculturación que pone en riesgo el patrimonio cultural: por la pérdida del idioma y el poco conocimiento escrito de la historia, de los ritos y de las tradiciones garífunas y por la introducción de factores externos y estereotipos extranjeros (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

Gatronomía

En la gastronomía Garífuna la yuca forma parte fundamental en la dieta diaria, también se incluyen a los mariscos, el plátano y la leche de coco, entre otros (Culturas, s.f.).

Es tradición su pure de plátano, el casabe -galleta de yuca-, el pan de coco, de banano, de piña y de camote (Castillo, 2015).

Entre los platillos típicos están: el Dugito -guiso de papa-, el Gallo Pinto cocinado con aceite de coco y el Johny Cake, pastel que preparan para los velorios. También esta el Guifiti, que es la bebida típica más popular, hecha con varias hierbas y ron (Culturas, s.f.).

El Tapado, Rice and Beans y el caldo Machuca (Castillo, 2015).

Música

La música es un elemento importante en la cultura del pueblo Garífuna, se caracteriza por los sonidos de instrumentos musicales de percusión, como los tambores -elaborados con troncos de madera, pieles y lazo-, las maracas y las caparazones de Tortugas. Sus reuniones espirituales siempre están acompañadas por tres tambores, los que representan el pasado, el presente y el futuro de su vida (Castillo, 2015).

Danzas

Chumba

Esta danza se caracteriza por coreografías que representan los diferentes trabajos propios de la cultura Garífuna, su objetivo es didáctico, participan hombres y mujeres (Castillo, 2005).

Hungunhugu

En esta danza los movimientos que se realizan son semejantes a los que hacen las embarcaciones, los pies se mueven en forma circular sobre el suelo. También es importante para quienes participan en el baile la interpretación de los cantos, los cuales son de variados contextos, entre ellos están los que se refieren a la expulsión de los Garínagu de la Isla de San Vicente y su llegada a Centro América (Castillo, 2005).

Punta

Es una danza muy popular que trasciende las fronteras de las comunidades Garífunas. La Punta se baila en cualquier fiesta o celebración, es de naturaleza ritual. En los velorios es ejecutada para ayudar al espíritu del fallecido en la transición a la otra vida. El baile Punta rock fue iniciado por los Garífunas de Belice (Castillo, 2005).

Sambay

Es una danza festiva, se realiza en cualquier época, fiesta o lugar. Su esencia es recreativa, es muy fuerte y en ella se realizan saltos y mímicas con cualquier parte del cuerpo, principalmente con las extremidades inferiores. Lo importante del baile son los cantos (Castillo, 2005).

Wanaragua – Yancunu

Esta danza se ejecuta el 25 de diciembre y el 1 de enero. La naturaleza de esta danza es guerrera, nace en la época de las guerras entre Garínagu y europeos -ingleses y franceses-,como estrategia de defensa y combate. Consistía en que los hombres se vestían de mujeres, ya que los invasores no las mataban, sino que las abusaban y violaban (Castillo, 2005).

Economía

Entre sus actividades económicas más importantes están la pesca y el turismo, éste ultimo es la principal fuente de ingreso económico de la población. La base familiar garífuna esta formada usualmente por madre e hijo, a causa de la migración del padre a diferentes países. La figura maternal tiene a su cargo el cuidado de los hijos, la casa, el aporte económico para el sustento familiar –venta de alimentos y productos de la pesca entre otros, trabajos profesionales como el de maestras, secretarias, bachiller u otros de formación académica superior (Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna, 2011).

Otra fuente de ingresos económico son las remesas. Por la falta de oportunidades en Livingston, sus habitantes se han visto en la necesidad de migrar a Estados Unidos, produciendo el beneficio de las remesas para sus familias (Castillo, 2015).

Fechas Importantes

2 de enero: Misa de Acción de Gracias a Jesús El Nazareno, el objetivo es dar gracias por el año nuevo y pedir al Ser Supremo y a los ancestros bendiciones, resguardo y paz para el Nuevo año que inicia.

15 de mayo: San Isidro Labrador, el Santo Patrono de la Agricultura. En este día se realizan ceremonias o rituales de acción de gracias por las siembras y las cosechas, dándole la bienvenida a la época lluviosa del año. Además se conmemora el Yurumein, que es la llegada de los primeros garífunas en 1802 al lugar que llamaron Gulfu Lyumou -La boca del Golfo-, en la desembocadura del río Dulce. Lo que hoy se conoce como Livingston. Se realiza además la danza May Pool -Palo de Mayo-, danza de origen afroantillana, que también celebra la época de siembra y la cosecha.

7 de octubre: Celebración de la Patrona la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

26 de noviembre: Día Nacional del Garífuna Guatemalteco. Decreto 83-96.

En el año 2001, el pueblo Garífuna fue designado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En 2008 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- (González, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007). Garífunas. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.
  • Castillo, S. (2005). Incidencia de la Migración en la pérdida de la Identidad Cultural Garífuna. (Caso específico: Livingson, Izabal). Tesis, Licenciatura, Escuela de Trabajo, Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 11 de febrero 2018 de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4232/1/15_1309.pdf
  • González, A. (2018.Noviembre). Garínagú: un pueblo migrante que lucha por preservar sus raíces. elPeriódico. Guatemala. pp. 20-22
  • Castillo, A. (2015). “Reconstrucción identitaria del Pueblo Garífuna: Una perspectiva sociológica del imaginario social Garífuna acerca del territorio que han habitado históricamente en el municipio de Livingston, departamento de Izabal. Guatemala, Centroamérica, 2014. Tesis de Licenciatura en Sociología. USAC. Guatemala. Recuperado el 11 de febrero 2019 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/28/28_0813.pdf
  • Culturas (s.f.). Cultura Garífuna. Pueblos Originarios. Recuperado el 8 de febrero 2019 de: https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/garifuna/garifuna.html
  • Conocimientos Ancestrales de la salud de Pueblo Garífuna (2011). Recuperado el 8 de febrero 2019 de: https://unfpa.org.gt/sites/default/files/Conocimientos%20Ancestrales%20de%20la%20Salud%20del%20Pueblo%20Garifuna.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro