Los Garífunas –Garinagu, en idioma local- es un grupo étnico de origen africano, caribeño y arahuaco que habita varias regiones de América Central y el Caribe. En la actualidad, su número asciende a los 600,000 personas distribuidas principalmente en Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua y Estados Unidos (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Los primeros garífunas arribaron a la costa atlántica de Guatemala a principios del siglo XIX. La mayoría de garífunas fueron esclavos afroamericanos que se establecieron en las principales ciudades portuarias, en donde adaptaron su cultura con las costumbres indígenas y algunos rasgos de origen europeo (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Su primer asentamiento fue en la isla de San Vicente, en Honduras, de donde fueron desalojados por los ingleses a finales del siglo XVIII, por lo que tuvieron que establecerse en las islas de Roatán y hacia 1808 en las costas de Izabal, Guatemala. Allí fue fundada la ciudad de La Buga, que posteriormente sería renombrada como Livingston por el gobierno de Mariano Gálvez (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Las ceremonias religiosas garífunas tienen presentes elementos africanos y deidades como Xango y Oxum, junto a un marcado sincretismo con elementos cristianos e indígenas (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007). Garífunas. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas