Gasolina - WikiGuate




Gasolina

(Última actualización: diciembre 21, 2015)

Póster de la película Gasolina (Fotografía: Wikiguate).

Gasolina es una película guatemalteca del año 2008, escrita y dirigida por Julio Hernández, que cuenta la historia de tres adolescentes que roban gasolina para poder salir por la noche en un viaje sin rumbo fijo. Está protagonizada por José Andrés Chamier, Gabriel Armas, Carlos Dardón, Francisco Jacome y Carlos del Valle. Fue declarada ganadora como Mejor Película Latinoamericana del 56 Festival de Cine de San Sebastián, España, en 2008 (Internet Movie Database, s.f.).

Hernández ya había realizado algunos cortometrajes como Km. 31 y De mi corazón un pedacito tú tienes, además de documentales como Maleza y Sí Hubo Genocidio, previo a llevar a cabo su proyecto Gasolina (En España gana la película Gasolina, 2007).

Aún lejos de haberla terminado, Hernández presentó Gasolina en la sección Cine en Construcción en España. El filme fue seleccionado junto a otros cinco proyectos y a través de muestras de material ya rodado y otros detalles fue considerada la mejor película para recibir apoyo. Fue así como en el año 2007 ganó el premio a Mejor Película En Construcción del 55 Festival Internacional de Cine San Sebastián (En España gana la película Gasolina, 2007).

El filme -cuyo trailer se puede visualizar en este enlace-, fue producido por Melindrosa Films y Buena Onda Films y estrenado en el año 2010 en las salas guatemaltecas (En España gana la película Gasolina, 2007).

En esta película -que dura 71 minutos-, Hernández decidió desechar el guión en el rodaje y fue experimentando sobre la marcha. Los protagonistas son adolescentes comunes que nunca habían actuado. Para lograr su filmación, el director reunió el esfuerzo de 30 artistas plásticos contemporáneos guatemaltecos, quienes donaron sus obras inéditas para recaudar fondos (En España gana la película Gasolina, 2007).

Gasolina fue galardonada con el Premio de producción de Ópera Prima CINERGIA -2006-, Premio de la industria Cine en construcción del Festival de San Sebastián -2007-, Premio CICAE en el Festival de San Sebastián -2007-, Premio Casa de América del Festival de San Sebastián -2007- y Mejor Película Latinoamericana del Festival de San Sebastián de España -2008- (Julio Hernández Cordón…, 2008).

Gasolina fue rodada en Guatemala en el año 2007. La producción fue obra de Julio Hernández Cordón, Donald Ranvaud y Silvio Sardi. La fotografía estuvo a cargo de María Secco y el montaje de Aina Calleja. Xenia Besora era la encargada de dirección artística y la música le correspondió a Francis Dávila.

Trama

La película relata la historia de tres adolescentes que roban gasolina para salir en la noche a dar vueltas, sin rumbo, en un carro por Guatemala. Gerardo, Nano y Raymundo emprenden un viaje con el único fin de entretenerse, sin saber que en cada parada recibirán un golpe de la realidad que pondrá a prueba su amistad (En España gana la película Gasolina, 2007).

Es una historia íntima en la que se exponen pequeños momentos de sinceridad y agobio que definen a una juventud que retrata a un país y nos visualizan su futuro (En España gana la película Gasolina, 2007).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro