Gaspar Arias Dávila - WikiGuate

Gaspar Arias Dávila

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gaspar Arias Dávila (Madrid, España ¿ ? – 1543). Fue un conquistador de Nueva España y de Guatemala, alcalde ordinario de 1528 a 1533 y regidor perpetuo de Santiago de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Contrajo matrimonio con Juana de Poblete, originaria de Ciudad Real -España-, hija de Pedro de Ceballos y nieta de Sebastián del Mármol, con quien tuvo descendencia. La Corona lo nombró Regidor Perpetuo. Fue encomendero de Siquinalá, San Juan Nagualapa, Cotzumalguapa, Suchitepéquez y Momostenango. Gasto 1,000 ducados en la construcción del Convento de San Francisco. En agradecimiento, los frailes colocaron en el presbiterio de la iglesia sendas esculturas de su efigie y la de su mujer (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En septiembre de 1529, mientras dirigía la conquista de Uspantán, recibió noticias sobre su destitución como Alcalde, ordenada por el Visitador Francisco de Orduña. A fin de defender sus derechos, encargó a Pedro de Olmos proseguir la pacificación de aquella región y retornó a Santiago de Guatemala, pero sólo consiguió que el Visitador lo afrentara y humillara, hasta el punto de jalarle la barba en público (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arias Dávila falleció antes de junio de 1543 y su viuda contrajo nuevas nupcias con Bartolomé Marroquín, vecino y regidor de la ciudad de Santiago de Guatemala, donde ambos vivían en 1548 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro