Gavino Gaínza - WikiGuate

Gavino Gaínza

(Última actualización: abril 4, 2016)

Gavino Gaínza y Fernández Medrano (Navarra, España, el 26 de octubre de 1723-Ciudad de México, 24 de agosto de 1823) fue un político y militar de nacionalidad española, que tuvo un papel protagónico en la Independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, al declararla mientras ocupaba el puesto de Presidente de la Audiencia de Guatemala en 1821 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Gaínza nació en Pamplona, Navarra, en España, el 26 de octubre de 1753. Fue el hijo de José Javier Gaínza Monzón y Eulalia Fernández de Medrano. En su vida como adulto se convirtió en Caballero de la Orden de San Juan y Coronel de los Reales Ejércitos (Asociación de Amigos del País, 2004).

A la edad de 26 años llegó a América, enrolado en las fuerzas armadas. En Guayaquil -Ecuador-, en 1799, se casó con Manuela Gregoria Rocafuerte, hermana de Vicente Rocafuerte, quien fue presidente de Ecuador. Con ella tuvo seis hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1820 fue designado subinspector general de las tropas de la Real Audiencia de Guatemala, a donde llegó, a la edad de 68 años, a principios del mes de enero de 1821. El 10 de marzo del mismo año, Gaínza tomó el mando de la provincia, con el título de jefe superior político (Móbil, 2011).

En agosto de 1821, los acontecimientos libertarios de la Nueva España culminaron con el establecimiento del imperio mexicano y después, el ayuntamiento de Comitán de las Chiapas, adoptó el sistema de independencia bajo el Plan de Iguala, afectando la vida cotidiana de la Real Audiencia de Guatemala (Móbil, 2011).

Ante estas circunstancias, Gaínza convocó para reunirse el 15 de septiembre de 1821, a las 8 de la mañana, en el Salón del Palacio al arzobispo y dos individuos del cabildo ecclesiastico, el primer alcalde, dos regidores y dos síndicos del ayuntamiento constitucional, dos individuos de las corporaciones, el primer jefe o comandante de cada cuerpo militar de la guarnición, el señor auditor de guerra, el protomédico, un prelado de cada orden, los padres curas de la ciudad y los secretarios del gobierno y diputación provincial (Móbil, 2011).

En esa fecha, el 15 de septiembre de 1821 se proclamó la Independencia de Guatemala de la corona española y el brigadier Gabino Gaínza fue designado presidente de la Junta Consultiva de la Provincias Unidas de Centroamérica (Móbil, 2011).

Los acontecimientos del imperio mexicano se precipitaron y la diputación consultiva provisional, presidida por Gaínza, cediendo a la presión del emperador Agustín de Iturbide, con fecha 5 de enero de 1822, decretó la anexión de Centroamérica a México (Móbil, 2011).

El brigadier Vicente Filísola, en nombre del emperador mexicano Agustín de Iturbide, llegó el 12 de junio de 1822 a la capital de Guatemala. Gaínza le hizo entrega del mando el 21 del mismo mes y año (Móbil, 2011).

Después, el español se trasladó a México e Iturbide le nombró su ayudante. Caído Iturbide, Gaínza renuncia a su cargo, el 29 de abril de 1823. Finalmente, poco más de cuatro meses después, Gaínza y Fernández Medrano fallece el 24 de agosto de 1823, en la ciudad de México (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro