Generación de 1930 - WikiGuate

Generación de 1930

(Última actualización: mayo 20, 2015)

La Generación de 1930 fue una agrupación de escritores y artistas de vanguardia guatemaltecos, fundada en 1930. También se lo conoció como Grupo Tepeus, nombre que proviene del quiché tepeus, que significa los ancianos, los abuelos, los precursores o los pioneros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La idea que le dio vida surgió en tertulias realizadas en casa de Juana V. de Rodríguez, a donde concurrían también Clemencia Padilla y Laura Rubio de Robles, Augusto Morales Pino -colombiano-, Xavier López Contreras, Rubén Barreda Ávila, Francisco Méndez y Valentín Abascal. También integraron dicho grupo Julio Antonio Reyes Cardona, Roberto Quezada, Luis Barrera Rodríguez, Augusto Meneses, Antonio Morales Nadler y Carlos Samayoa Chinchilla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Florecimiento del interés por la temática criollista-indigenista en la literatura y la plástica hermanó a turistas de diferentes áreas en dicha agrupación. Otras de sus principales personalidades fueron Miguel Marsicovétere y Durán, Benjamín Paniagua Santizo, Rodolfo Galeotti Torres, Jorge Luis Arriola, Gabriel Ángel Castañeda y Enrique de León Cabrera. Sus primeras publicaciones aparecieron en las revistas Proa, Vanguardia, Surco y Jade. Posteriormente con la creación de la Editorial Mínima de 1932 a 1938, por Oscar Mirón Álvarez y Miguel Marsicovétere y Durán, se editaron las obras Canto de la sangre, de Mirón Álvarez, Lo que no sucedió, de Carlos Samayoa Aguilar, Los dedos en el barro, de Francisco Méndez, Barajas, de Alfredo Balsells Rivera, De regreso, de Manuel Galich, Poesía femenina, de Estela Márquez, Angelina Acuña, Malín D’Echevers y otras poetisas, y Espejos, Flor de Tierra, y Las manos vacías, de Miguel Marsicovétere y Durán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro