Geografía de Guatemala - WikiGuate

Geografía de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen panorámica de una parte de la ciudad de Guatemala, en el departamento del mismo nombre (Fotografía: Wikiguate).

Geografía de Guatemala es un término que se refiere a la geografía de Guatemala, país situado en el centro del continente americano, entre los paralelos 13°45’ y 17°50’ y los meridianos 88°46’ y 92°15’ longitud oeste. Guatemala limita al oeste con México, al norte, con este mismo país y el Mar Caribe, al este con Belice, Honduras y El Salvador y al sur, con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 108 889 kilómetros cuadrados y tiene una población de unos 14 millones de habitantes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Política y administrativamente, Guatemala se divide en 22 departamentos. El idioma oficial es el español, pero también se hablan 20 lenguas de origen maya. Además se habla el xinca, que no es mayense y que pertenece por un reducido número de personas que reside en el departamento de Santa Rosa, y el garífuna, un lenguaje afroantillano que se utiliza en el litoral del atlántico. Los garífunas llegaron de la Isla San Vicente -Antillas Menores- a Roatán -Honduras- y, de aquí, algunos de ellos se trasladaron a Livingston, a principios del siglo XIX (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro