Germán Alcántara - WikiGuate

Germán Alcántara

(Última actualización: mayo 1, 2015)

Germán Alcántara (30 de octubre de 1863 – Ciudad de Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un músico y compositor guatemalteco, gran promotor de las artes escénicas en el país. El Conservatorio Nacional de Música de Guatemala lleva su nombre para honrarlo (Asociación de Amigos del País, 2004).

Alcántara nació en el hogar formado por Ramón Guerra y Prudencia Alcántara. Se casó con Felipa Alpírez. Estudió música en la Escuela de Sustitutos, con los maestros Pedro Vissoni, Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales (Asociación de Amigos del País, 2004).

Fue miembro de la Banda Marcial, en la que se le consideró un virtuoso del cornetín. Precisamente, para aprovechar su talento, el Maestro Dressner compuso Los amores de un corneta. Desempeñó los cargos de Director de la Banda de la Antigua Guatemala, de la Banda Marcial -de 1892 a 1897- y del Conservatorio Nacional de Música -de 1907 a 1910- que precisamente ahora lleva su nombre en su honor (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1900 trajo de México a la compañía dramática de Matilde de la Rosa y de José Sánchez, la cual representó, en el Teatro Colón, diversas obras, en especial Tierra Baja, del dramaturgo catalán Ángel Guimerá -1845-1924-, en la versión en castellano de José de Echegaray -1832-1916-. El año siguiente trajo a la compañía española de Francisco de Benavides, que ofreció un repertorio principalmente centrado en obras de Echegaray y de Benito Pérez Galdós -de 1843 a 1920-. De estas escenificaciones se destacaron El Loco Dios y Electra (Asociación de Amigos del País, 2004).

Entre las obras musicales que compuso figuran Desdén -canción a duo-, Libre pensamiento –marcha-, Dime que me amas -vals lento-; Crisantemo –gavota-, Mi bella Guatemala –mazurca- y La flor del café -vals, 1907-. Esta última fue premiada en Alemania, y de ella apareció, a mediados del siglo XX, una versión titulada Pájaro Cautivo, de un compositor mexicano, lo que originó reclamos que culminaron con la retirada de tal grabación (Asociación de Amigos del País, 2004).

Alcántara falleció el 26 de marzo de 1910, en la ciudad de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro