Gerson Oliva - WikiGuate

Gerson Oliva

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gerson Oliva, ex director de la Policía Nacional Civil (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2013 elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Gerson Wilfredo Oliva Ramos es un ex Policía Nacional Civil -PNC- y ex director de esa institución. Ocupó el cargo desde el 21 de enero de 2012 hasta el 26 de junio de 2013. Fue destituido aparentemente debido a unas declaraciones que realizó en el Congreso de la Republica de Guatemala en referencia al abandono que sufría la PNC (Destituyen a director de la Policía Nacional Civil Gerzon Oliva, 2013).

Oliva fue destituido con todos los honores correspondientes el 26 de junio de 2013 por decisión del presidente Otto Pérez Molina (Destituyen a director de la Policía Nacional Civil Gerzon Oliva, 2013) (Destituyen a director de la Policía Nacional Civil Gerzon Oliva, 2013).

Su salida de la PNC llegó aparentemente después de que el funcionario declarara que su institución sufría un abandono por parte del Gobierno de Guatemala, durante una citación al Congreso de la República (Destituyen a director de la Policía Nacional Civil Gerzon Oliva, 2013).

Sin embargo, en su momento el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que la salida de Oliva de la PNC no se debió a esas declaraciones (Sustitución de director de PNC ya estaba planificada dice López Bonilla, 2013).

Oliva ingresó a la policía en octubre de 1991 y previo a ser el director de la entidad había sido director general adjunto y jefe de la División de Operaciones Conjuntas de la zona 15 de la ciudad de Guatemala y de Quiché. Además, fue jefe de la Interpol y e investigador de antinarcóticos (Destituyen a director de la Policía Nacional Civil Gerzon Oliva, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro