Giácomo Buonafina Aguilar - Wikiguate

Giácomo Buonafina Aguilar

(Última actualización: septiembre 28, 2018)
Giacomo Buonafina, actor y director de cine guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Giacomo Buonafina).

Giacomo Buonafina, actor y director de cine guatemalteco (Fotografía: Redes Sociales de Giacomo Buonafina).

Giácomo Buonafina Aguilar (Guatemala, 12 de mayo 1966) es un actor y director de cine guatemalteco, además de ingeniero en sonido (Publinews, 2013).

Buonafina estudió actuación desde los 17 años como miembro del grupo de teatro del Colegio Americano. También estudio sonido en Estados Unidos. Inició su carrera con la obra “La historia del zoológico” (Publinews, 2013).

Ha actuado en películas guatemaltecas como Donde Acaban los Caminos -2002-, Las Cruces, Poblado próximo -2006-, Cápsulas -2011- y La Vaca -2011-, entre otras (IMDb, s.f.).

Buonafina ha sido productor de la marimba de Concierto de Bellas Artes, marimba Kaibil Balam, marimba Sonora Quetzal, marimba Antigua, David de Gandarias, Alux Nahual, Bohemia Suburbana, Extinción, Inconsciente Colectivo, Adrenalina, Juan Carlos Ureña, Oveja Negra, Azul Revólver, Radio Viejo, Ranferí Aguilar, La Tona, Viernes Verde, Fabulas Aticas, Libertad de Expresión El concierto y Alvaro Aguilar, entre otros grupos y artistas (Hacer cine en Guatemala, 2014).

El ingeniero también a trabajado como actor de teatro, bajo la dirección de Luiz Tuchán. En 2002 protagonizó el largometraje Donde Acaban los Caminos. En el 2003 viajó a México para trabajar con Nerio Barbieris y Lena Esquenazi, dos de los más importantes diseñadores de bandas sonoras en América Latina (Hacer cine en Guatemala, 2014).

En 2005 protagoniza Las Cruces, premiada en cuatro festivales como mejor película, donde también crea el diseño sonoro para el filme (Hacer cine en Guatemala, 2014).

En 2006 trabaja con el doctor Jacinto Convit -médico venezolano quien descubrió la cura contra la lepra- en el diseño sonoro para su documental Los Secretos del Volcán (Hacer cine en Guatemala, 2014).

También trabajó como director de sonido de la película Looking for Palladin. En 2007 diseña la banda sonora de V.I.P. La Otra Casa. En el 2011 realiza la dirección y el diseño sonoro de las peliculas La Vaca y Abused La Redada de Postville. En 2012 actúa y realiza el Diseño Sonoro para Cápsulas (Hacer cine en Guatemala, 2014).

Buonafina es fundador de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la cinematografía -AGAcine- y de la Asociación de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas -Agimpro- (Hacer cine en Guatemala, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro