Giancarlo Ibargüen - WikiGuate

Giancarlo Ibargüen

(Última actualización: marzo 19, 2015)

Giancarlo Ibarguen (Fotografía: Recuperada el 6 de agosto de 2013 de [1]. Material publicado por Hacer Latin American News, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Giancarlo Ibargüen (1963) es un académico y empresario guatemalteco, ex rector de la Universidad Francisco Marroquín (Quintela, 2013).

Está casado con Isabel Dougherty de Ibárguen, con quien tiene tres hijos. Se graduó con honores como Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Texas A&M en 1985 (Hispanic American Center for Economic Research, s.f.).

Ibargüen, que empezó su carrera dentro de la Universidad Francisco Marroquín -UFM- como catedrático de economía, fue rector de esa casa de estudios desde el año 2003 hasta el 14 de agosto de 2013. Su puesto lo ocupó Gabriel Calzada. El empresario y académico se mantiene en la UFM trabajando en otros proyectos de la universidad (Figueroa, 2013).

A la vez, es miembro de consejos de administración de varias empresas de diversa índole, además de pertenecer a la Junta Directiva del Colegio Americano de Guatemala (Quintela, 2013).

El académico fue secretario de la Mont Pelerin Society, además de los siguientes puestos: presidente del Comité Ejecutivo de la Association of Private Enterprise Education, Director y miembro del Consejo Consultivo de la Society of Philosophical Inquiry de la Philadelphia Society, parte de la dirección de la Hispanic American Center of Economic Research y de Liberty Fund, una fundación educativa privada con sede en Indianápolis -Estados Unidos-, entre otros (Quintela, 2013).

Uno de los logros que más reconocimiento le ha dado a su carrera fue la elaboración, en 1995, del documento base que conformaría el Título IV: Espectro Radioeléctrico de la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala (Quintela, 2013).

Ibargüen es también colaborador y fundador de la revista de filosofía Intuición, al igual que de la Red de Amigos de la Naturaleza -RANA-, que es parte del Instituto Acton Argentina y de la Asociación Amigos de la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín (Quintela, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro