Gilberto Hernández - WikiGuate

Gilberto Hernández

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gilberto Hernández (1931-2007) fue un pintor, grabador y ceramista guatemalteco, que también incursionó en la música. Formó parte del Círculo Valenti y se hizo acreedor a diversos premios por su obra en Guatemala y en el extranjero (Móbil, 2002).

Vida

Hernández nació en Guatemala y cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Díaz Castillo, 2010). Completó sus estudios en Europa. Formó parte del Círculo Valenti (Móbil, 2002).

Intervino activamente en la creación del Taller de Pintura infantil -1966-. A la par de la pintura, ejerció la música habiendo sido integrante de la Orquesta Sinfónica, en la especialidad de viola. Posteriormente, también fue parte de las orquestas filarmónica y sinfónica de la Ciudad de México. Más tarde, impartió, entre 1963 y 1970, las clases de cerámica y arte infantil en Guatemala (Mobil, 2002).

Su estilo era expresionista y figurativo abstracto. En cuanto a sus técnicas, se centraba en el oleo, tintas, grabado -linóleo y litografía- y cerámica al horno. Sus temas principales eran la figura humana, bodegón y la libre creatividad (Móbil, 2002).

Participó en la I Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en México. Algunas de sus obras más importantes son Muchachas de la calle -en óleo-, Maternidad -primera litografía elaborada en la ENAP-, y Muchachas con Sandía -grabado- (Luto por Gilberto Hernández, 2007).

Falleció el sábado 1 de diciembre de 2007, a los 76 años de edad (Luto por Gilberto Hernández, 2007)

Distinciones y reconocimientos

Hernández fue el primer premio de grabado en el Certamen Nacional Rafael Rodríguez Padilla en 1956. También fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala e integrante de las orquestas filarmónicas y sinfónicas de las ciudades de México, Toluca y Guadalajara (Díaz Castillo, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Díaz Castillo, R (2010). Artes Plásticas en Guatemala: un soliloquio. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana
  • Prensa Libre (2007). Luto por Gilberto Hernandez. Recuperado el 11 de abril de 2011 de http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/Luto-Gilberto-Hernandez_0_151785074.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro