Gladys Monterroso

Gladys Monterroso, abogada guatemalteca. (Fotografía: Recuperada el 1 de marzo de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Gladys Monterroso de Morales (1957-) es una abogada guatemalteca, experta en Derecho Tributario. Es esposa del ex Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Fernando Morales. En marzo de 2009 fue secuestrada por un grupo de individuos desconocidos, que la liberaron después de doce horas de cautiverio (Sas, 2009).

Monterroso se graduó como Abogada y Notaria y es experta en Derecho Tributario. Tiene un Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde también es catedrática en Derecho Tributario. (Palma, 2009)

La esposa del ex Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala también trabajó como secretaria del partido político Encuentro por Guatemala.

Secuestro y liberación

Monterroso fue secuestrada en la Avenida Reforma el 25 de marzo de 2009 y liberada 12 horas después en la Colonia La Atlántida, zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Fue golpeada y quemada con cigarros -torturada-, según la misma fuente. Meses después, de acuerdo a Sas (2009), salió a luz la información de que Monterroso también fue violada.

El hecho ocurrió un día después de que su esposo, Sergio Fernando Morales, presentara un informe tras analizar los archivos secretos de la antigua Policía Nacional (Roig-Franzia, 2009)

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas