Gobernante A - WikiGuate

Gobernante A

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Se le llama Gobernante A al dirigente más destacado de Tikal, durante el Clásico Tardío -682-733-. Su nombre ha sido descifrado como Hasaw Chan Kawil, y también se le conoce como Ah Cacao y Doble Peine. Fue el vigésimo sexto gobernante en la línea dinástica de Tikal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus monumentos, erigidos en 692, marcaron el fin del hiato en esa ciudad. El reinado del Gobernante A se caracterizó por un movimiento de revitalización, dirigido a recuperar el poder y el dominio político perdidos, en el siglo VI, a manos de ciudades enemigas, como Caracol, Calakmul y Dos Pilas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fueron significativas varias victorias militares contra Calakmul, en 695, las cuales culminaron en la captura de su líder, Garra de Jaguar. Como parte de aquel resurgimiento, el Gobernante A también llevó a cabo rituales solemnes para honrar a antiguos antecesores suyos, entre dichos ritos destaca el enterramiento de las estelas 31 y 26, en la Acrópolis del Norte. Entre las construcciones realizadas durante su gobierno sobresalen, especialmente, los Complejos de Pirámides Gemelas L, N y O, los cinco pisos de palacios de la Acrópolis Central y los Templos I y II (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La tumba del Gobernante A, denominada 116, descubierta en el interior del Templo I, fue construida como monumento funerario por él mismo, aunque se finalizó, un año después de su muerte, por su hijo y sucesor, el Gobernante B (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro