Gobierno de Álvaro Arzú - WikiGuate

Gobierno de Álvaro Arzú

(Última actualización: mayo 5, 2015)

El Gobierno de Álvaro Arzú es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Álvaro Arzú, de 1996 a 2000 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las elecciones realizadas en diciembre de 1995 salieron electos, como Presidente y Vicepresidente de la República, Álvaro Arzú Irigoyen y el doctor Luis Flores Asturias, respectivamente, quienes tomaron posesión de sus cargos el 14 de enero de 1996 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante este gobierno se puso fin a 36 años de una larga y cruenta guerra civil, mediante los Acuerdos de Paz. que se firmaron el 29 de diciembre de 1996. Las acciones bélicas entre la guerrilla guatemalteca y el Ejército de Guatemala se habían suspendido desde el inicio de la gestión administrativa del presidente Arzú (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno realizó una amplia obra de infraestructura, principalmente en carreteras, cobertura eléctrica y ampliación telefónica, e inició el proceso de privatización de algunos servicios públicos. Así, privatizó la Empresa Eléctrica de Guatemala, los teléfonos nacionales, mediante la formación de la entidad TELGUA, S. A. y los Ferrocarriles de Guatemala –FEGUA-, compañía que se convirtió en Ferrovías de Guatemala, S. A. Por otra parte, fortaleció la Policía Nacional Civil, con 16 000 nuevos elementos entrenados por la Guardia Civil Española y provistos de vehículos, armas y equipos de comunicación (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro