Gobierno de Carlos Arana Osorio - WikiGuate

Gobierno de Carlos Arana Osorio

(Última actualización: mayo 23, 2015)

El Gobierno de Carlos Arana Osorio es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Carlos Arana Osorio, de 1970 a 1974 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante este régimen se acentuó la lucha contra la guerrilla guatemalteca y, también, la acción de los escuadrones de la muerte anticomunistas. Se cometieron actos criminales contra políticos, tanto de la oposición como del gobierno. Se fundó el Banco del Ejército, se apoyó la explotación petrolera, anunciándose descubrimiento de petróleo en Rubelsanto, y se planificó la colonización de Petén y de la llamada Franja Transversal del Norte (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1974 se realizaron las elecciones para un nuevo gobierno, y en tal ocasión obtuvo mayoría relativa de votos el general Kjell Eugenio Laugerud García, para la presidencia, y Mario Sandoval Alarcón, para la vicepresidencia. Ambos fueron confirmados por el Congreso de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro