Gobierno de Carlos Herrera

El Gobierno de Carlos Herrera fue un gobierno de conciliación y de respeto a la ley, en el que participaron miembros del partido unionista y liberales, pero con el que pocos estuvieron satisfechos. Gobernó del 8 de abril de 1920 al 5 de diciembre de 1921 tras un golpe de estado (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La Asamblea Legislativa después de declarar incompetente a Manuel Estrada Cabrera, designó como presidente provisional a Carlos Herrera quien era uno de sus miembros. Herrera era un rico terrateniente cuya familia había estado vinculada a los gobiernos liberales desde la presidencia de Barrios. Sin embargo, carecía de experiencia política (Historia Popular de Guatemala, 1998).

Desde 1920, con motivo del centenario de la independencia centroamericana, el ideal de reconstruir la República de Centroamérica había adquirido fuerza y poco a poco se comenzó a darle forma legal con una convocatoria y elección de una Constituyente, la aprobación de la Constitución y su puesta en vigor el 9 de septiembre de 1921 (Historia Popular de Guatemala, 1998).

En las reformas constitucionales promulgadas, por la Constituyente  el 9 de abril de 1921,  se redujo el período presidencial a cuatro años, se permitió la reelección después de transcurridos dos períodos, se prohibió a la Asamblea conceder facultades extraordinarias al Ejecutivo, se ampliaron las del Legislativo y se les asignó sueldo a los diputados. También se garantizaron las libertades individuales y se reconoció el derecho de huelga y el de amparo. En 1921 se conmemoró, por primera vez, el Día Internacional del Trabajo, el primero de Mayo y como expresión de libertad se resistieron huelgas de trabajadores ferrocarrileros y de telégrafos, solicitando mejoras salariales y otras presentaciones (Historia Popular de Guatemala, 1998).

Herrera reinició la Sociedad Cooperativa y Caja de Ahorros, establecida por Estrada Cabrera y donó 100,000 pesos para la lotificación de terrenos, pero dudó en poner en práctica la reforma monetaria, estudiada y recomendada en los últimos años del régimen de Estrada Cabrera. Se devolvieron los bienes alemanes intervenidos durante la Primera Guerra Mundial y se discutía que hacer en cuanto a la Empresa Eléctrica, que había sido expropiada. Estados Unidos presionaba para que se vendiera a una empresa estadounidense. Se ha afirmado que la negativa de Herrera sobre este asunto facilitó el golpe de Estado de 1921, ya que los golpistas aceptaron complacer a Washington (Historia Popular de Guatemala, 1998).

En el gobierno de Herrera los sectores liberales tradicionales se encontraban descontentos por el supuesto predomino conservador de los unionistas y trataron, a través del llamado Partido Demócrata, de forzar al Presidente para que prescindiera de la participación de aquéllos, para lo cual le presentaron un ultimátum, en que le pedían que disolviera la Asamblea  y el Poder Judicial, pero el mandatario rechazó el plan (Historia Popular de Guatemala, 1998).

El 5 de diciembre de 1921 se produjo un golpe de Estado, encabezado por los Generales José María Orellana, Miguel Larrave y José María Lima. El intento de la reconstrucción de la República de Centroamérica se interrumpió cuando en Guatemala se produjo el golpe de Estado a Herrera. El nuevo gobierno trató de continuar perteneciendo a la República de Centroamérica, pero al no ser reconocido por el Consejo Federal, se separó de ella (Historia Popular de Guatemala, 1998.

A pesar de lo estipulado en los Pactos de Washington de 1907, Estados Unidos reconoció el nuevo gobierno y Orellana fue electo Presidente el año siguiente (Historia Popular de Guatemala, 1998).

Referencias Bibliográficast

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Historia Popular de Guatemala (1998. 13 de julio). Tomo III, Fascículo 5. Época Republicana. Asociación de Amigos del País. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala.
Agosto 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas