Gobierno de Enrique Peralta Azurdia - WikiGuate

Gobierno de Enrique Peralta Azurdia

(Última actualización: mayo 10, 2015)

El Gobierno de Enrique Peralta Azurdia es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Enrique Peralta Azurdia, de 1963 a 1966 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La subversión guerrillera izquierdista acentuó, desde 1963, la influencia del Ejército de Guatemala y del anticomunismo en la política nacional. El coronel Enrique Peralta Azurdia, que impulsó un programa de gobierno al que llamó Operación Honestidad, se proponía evitar que el país cayera en manos extremistas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por tanto, derogó la Constitución de 1956, gobernó mediante decretos y convocó a otra Asamblea Constituyente, que promulgó la de 1965. Esta nueva Ley Fundamental creó el cargo de vicepresidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno de Peralta Azurdia puso en ejecución, por primera vez, el presupuesto programático del Estado; aprobó el Impuesto sobre la Renta, emitió nuevos códigos civil y penal, declaró fuera de la ley a los guerrilleros comunistas, estableció el pago obligatorio del aguinaldo para trabajadores del Estado y de la iniciativa privada, y estableció el salario mínimo aprobado durante el gobierno anterior (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Peralta Azurdia convocó a elecciones presidenciales, las que se realizaron el 6 de marzo de 1966. En éstas obtuvo mayoría de votos el candidato del Partido Revolucionario, el licenciado Julio Cesar Méndez Montenegro, cuya fórmula se completaba con el candidato a Vicepresidente de Guatemala, Clemente Marroquín Rojas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro