Gobierno de Facto - WikiGuate

Gobierno de Facto

Última actualización: mayo 11, 2015

El Gobierno de Facto -también denominado de hecho- es el gobierno ejercido sin ser respaldado por normas jurídicas o fundamentos constitucionales expresos (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, s.f.).

Un gobierno de facto puede ser formado tras un golpe de Estado como un gobierno no oficial, en el lapso hasta el que se establece una nueva constitución, o bien, para sustituir un vacío de poder, en el que el gobierno oficial no puede ejercer su poder -por motivos como el exilio y la incompetencia, entre otros-. Asimismo, puede desarrollarse como ya sea gobierno local o general (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, s.f).

Entre sus principales características está: el quebrantamiento total o parcial del ordenamiento jurídico, surgimiento de nuevas creaciones de normas jurídicas, la absorción en su poder del Poder Constituyente y de los Poderes constituidos (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, s.f.).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro