Gobierno de Federico Ponce Vaides - WikiGuate

Gobierno de Federico Ponce Vaides

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Gobierno de Federico Ponce Vaides es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Federico Ponce Vaides, del 1 de julio de 1944 al 20 de octubre del mismo año debido a la denominada Revolución de Octubre de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los presidentes que gobernaron Guatemala de 1898 a 1944 pertenecieron al Partido Liberal y se consideraban herederos políticos de la Reforma Liberal. Con excepción la excepción de Manuel Estrada Cabrera y Carlos Herrera, los restantes fueron militares y casi todos actuaron como dictadores que no acataron los mandatos de la Constitución de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En los meses de mayo y junio de 1944, grupos de estudiantes universitarios y profesionales de la ciudad capital manifestaron un fuerte descontento contra el régimen de Jorge Ubico. Se esperaba que Ubico reaccionara en forma violenta, pero, sorpresivamente, decidió renunciar el 1 de julio de 1944. Antes, ordenó el pago de la llamada Deuda Inglesa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ponce Vaides sucedió a Jorge Ubico, como presidente provisional, quien se mantuvo en el poder hasta el 20 de octubre de 1944, cuando estalló una rebelión cívico-militar que lo derrocó. Ese movimiento revolucionario clausuró los regímenes liberales que gobernaron desde 1871, y abrió una nueva época histórica en el país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante el gobierno de Federico Ponce Vaides surgieron los primeros partidos políticos modernos y se manifestó una conciencia revolucionaria que se opuso a los intentos de Ponce de perpetuarse en el poder.

El 20 de octubre de 1944 estalló una rebelión militar en el cuartel Guardia de Honor, la que fue apoyada por elementos civiles. Ponce fue derrocado y se instaló una Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por el civil Jorge Toriello Garrido y los militares Francisco Javier Arana y Jacobo Árbenz Guzmán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El nuevo gobierno disolvió la Asamblea Legislativa, derogó la Constitución de 1879 y convocó a elecciones para una nueva Asamblea Legislativa, una Asamblea Constituyente y para un nuevo presidente. Se emitieron varios decretos que sentaron las bases para modificar la estructura política del país, entre ellos, los que dieron autonomía a la universidad y a las municipalidades (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las elecciones presidenciales de diciembre de 1944 obtuvo amplia mayoría de votos el doctor Juan José Arévalo, quien asumió la presidencia el 15 de marzo de 1945, día en que entró en vigor la Constitución de 1945 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro