Gobierno de Jacobo Árbenz - WikiGuate

Gobierno de Jacobo Árbenz

(Última actualización: mayo 1, 2015)

El Gobierno de Jacobo Árbenz es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Jacobo Árbenz, de 1951 a 1954, en el segundo gobierno tras la denominada Revolución de Octubre de 1944. El período de Árbenz finalizó en 1954 debido a la llamada Contrarrevolución de 1954 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las elecciones de 1950 dieron el triunfo al coronel Jacobo Árbenz, quien tuvo el apoyo de los partidos oficiales Partido de Acción Revolucionaria -PAR-, Renovación Nacional -RN-, y del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Árbenz inició su gobierno el 15 de marzo de 1951, con un discurso en el que ofrecía romper el monopolio de las empresas estadounidenses, mediante la construcción de una carretera al Océano Atlántico, un puerto nacional, y una hidroeléctrica de gran potencia. También ofreció realizar la reforma agraria (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Árbenz cumplió sus promesas: inició la construcción de la Carretera al Atlántico, del Puerto Santo Tomás de Castilla y de la Hidroeléctrica Jurún-Marinalá y, el 17 de junio de 1952, sancionó la Ley de Reforma Agraria (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su gobierno hubo también un crecimiento acelerado de las organizaciones sindicales urbanas y campesinas y se hizo evidente la influencia que destacados miembros del PGT ejercían en él. La Reforma Agraria le causó problemas al gobierno, ya que afectaron los intereses de propietarios nacionales y de la United Fruit Company, situación que llevó al enfrentamiento entre el gobierno de Guatemala y el de los Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Internamente, también creció la oposición anticomunista, la que apoyó al Movimiento de Liberación Nacional -MLN-, agrupación política organizada en territorio hondureño, con la ayuda de los presidentes de la República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos. En junio de 1954, las milicias liberacionistas, capitaneadas por el coronel Carlos Castillo Armas, invadieron Guatemala desde Honduras. Árbenz renunció a la presidencia el 27 de junio de 1954 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 3 de julio, Castillo Armas llegó a la ciudad de Guatemala y fue aclamado por sus partidarios. Un plebiscito realizado el 10 de octubre lo convirtió en el nuevo presidente de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro