Gobierno de Jorge Serrano Elías - WikiGuate

Gobierno de Jorge Serrano Elías

(Última actualización: junio 5, 2015)
Jorge Serrano Elías, presidente de Guatemala de 1991 a 1993 (Fotografía: Página de Facebook de Serrano Elías).

Jorge Serrano Elías, presidente de Guatemala de 1991 a 1993 (Fotografía: Página de Facebook de Serrano Elías).

El Gobierno de Jorge Serrano Elías es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Jorge Serrano Elías, de 1991 a 1993 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Como resultado de las elecciones de 1990 asumieron la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Jorge Serrano Elías y Gustavo Espina Salguero, respectivamente, por el partido político Movimiento de Acción Solidaria -MAS-. Serrano obtiene la Presidencia con un 68.1 por ciento de los votos, en la segunda vuelta de las elecciones, el 6 de enero de 1991 (Corado, 2013).

El 14 de enero de 1991 Serrano toma posesión de la Presidencia de la República de Guatemala, por un período de cinco años y se convierte en el primer presidente no católico que llega al poder por la vía electoral en América Latina (Corado, 2013).

El nuevo gobierno continuó las negociaciones con la guerrilla guatemalteca por la firma de la paz, en el Conflicto Armado Interno, pero entró en conflicto con sectores populares, estudiantiles y con los otros poderes del Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La situación se hizo insostenible y Serrano decidió dar un golpe de Estado. En la mañana del 25 de mayo de 1993 se difundió, por medio de la radio y la televisión, el decreto presidencial que restringía las garantías políticas, disolvía el Congreso de la República y destituía a los magistrados del Organismo Judicial y a los de la Corte de Constitucionalidad. Serrano pretendió convertirse en dictador, pero encontró oposición total en los sectores estatales y en la sociedad civil y tampoco obtuvo el apoyo del Ejército de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Serano justificó las medidas tomadas como la única solución para terminar con las mafias del narcotráfico y la corrupción que según él, existía en el Estado. Después de recibir las sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Comunidad Europea, abandona el país  el 1 de junio de 1993, con destino a El Salvador. Luego se traslada a Panamá, en donde el gobierno del presidente Guillermo Endara le concede asilo político. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala presentó solicitudes de extradición en 1993, 1994 y 1998, pero fueron denegadas por el gobierno panameño (Corado 2013).

El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Epaminondas González Dubón, asumió simbólicamente la Presidencia de la República, mientras el Congreso deliberaba para elegir a los sustitutos de Serrano y Espina Salguero. El 6 de junio de 1993, en la madrugada, después de una larga sesión, el Congreso eligió, en sus respectivos cargos de Presidente y Vicepresidente, a Ramiro de León Carpio y Arturo Herbruger Asturias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 15 de junio de 1993, Serrano es acusado por la Procuraduría de Guatemala de violación de la Constitución, usurpación de funciones, abuso de autoridad, abandono del cargo, fraude, peculado, malversación de fondos reservados, apropiación y retención indebida de fondos públicos y usurpación de terrenos entre otros. El 4 de junio de 2002 el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal emite una orden de detención y captura en su contra (Corado, 2013).

En 2013, la Sala Tercera de Apelaciones cierra el caso en Contra de Serrano Elías y anula el proceso en su contra, argumentando que se violó el debido proceso en su contra (Corado, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Corado, J. (2013. 26 de junio). La historia del Serranazo. elPeriódico. Guatemala. pp. 4-5

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro