Gobierno de Jorge Ubico - WikiGuate

Gobierno de Jorge Ubico

(Última actualización: marzo 25, 2017)

El Gobierno de Jorge Ubico Castañeda es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Jorge Ubico, de 1931 a 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los presidentes que gobernaron Guatemala de 1898 a 1944 pertenecieron al Partido Liberal y se consideraban herederos políticos de la Reforma Liberal. Con excepción la excepción de Manuel Estrada Cabrera y Carlos Herrera, los restantes fueron militares y casi todos actuaron como dictadores que no acataron los mandatos de la Constitución de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al asumir el poder, el general Jorge Ubico impuso orden y no toleró manifestaciones ni críticas de la oposición. Para enfrentar la mala situación económica adoptó medidas de emergencia, como la rebaja de los sueldos de los empleados públicos, la nivelación del presupuesto, y otras que ejecutó con prontitud (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ubico gobernó como un típico dictador liberal. Centralizó el Poder Ejecutivo en su persona y sometió a los otros poderes del Estado. Sustituyó a los alcaldes de elección popular por intendentes nombrados por el Ejecutivo, mantuvo a la prensa intimidada y censurada, militarizó los centros oficiales de educación secundaria y estableció un sistema de orden y disciplina militar en toda la administración pública. Introdujo cambios en la Constitución para hacerse reelegir en 1936 y en 1942, y reprimió toda manifestación contra las reelecciones, recurriendo incluso a la formación de juicios contra sus opositores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1934 hizo fusilar a 24 militares y civiles, entre éstos, a uno de sus viejos partidarios, el abogado Efraín Aguilar Fuentes. En 1931 reprimió la Huelga de Dolores y, al año siguiente, suprimió las organizaciones obreras y el Partido Comunista, a cuyos líderes apresó (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Eliminó el sistema de peonaje por deudas, dándose por canceladas las que tenían los campesinos, pero, al mismo tiempo, emitió la Ley contra la Vagancia, por lo que se obligaba a los trabajadores del campo a laborar, en fincas de café o de tabaco, cierto número de días al año, jornadas que se pagaban con bajos salarios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Impulsó la construcción de carreteras en todo el país, y emitió la Ley de Vialidad, que obligaba a todos los varones a pagar un impuesto semestral -boleto de vialidad- y quienes no adquirieran el boleto debían trabajar dos semanas, sin salario, en la construcción de caminos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ubico realizó viajes presidenciales, cada año, a todos los departamentos del país, a fin de enterarse personalmente de los problemas de cada localidad. Daba audiencias a los vecinos para escuchar las quejas o peticiones de éstos. Durante su gobierno se establecieron las primeras estaciones oficiales de radio: TGW, la Voz de Guatemala, Radio Morse –TGX- y La Voz de Quetzaltenango –TGQ- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además, se construyeron los siguientes edificios: Aduana Central, Congreso de la República, Aeropuerto La Aurora, Corte de Justicia, Sanidad Pública, Policía Nacional, Edificio de Correos y Palacio Nacional, este último se concluyó en 1943 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También se levantaron edificios gubernamentales en los departamentos. Ubico mantuvo una situación de paz y orden mediante un sistema policial, represivo. El director de la Policía Nacional era el funcionario que tenía más poder después del Presidente. El Ejército de Guatemala se mantuvo bajo control (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Guatemala siguió la línea política de Estados Unidos, y declaró la guerra a las potencias totalitarias, cuando éste país entró en la contienda. Inclusive, se autorizó el establecimiento de bases militares estadounidenses en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La propaganda de las democracias contra las dictaduras totalitarias se publicaba sin censura, lo que, a la larga, contribuyó a fortalecer una actitud política contraria al gobierno ubiquista. En los meses de mayo y junio de 1944, grupos de estudiantes universitarios y profesionales de la ciudad capital manifestaron un fuerte descontento contra el régimen. Se esperaba que Ubico reaccionara en forma violenta, pero, de manera sorpresiva, decidió renunciar el 1 de julio de 1944. Antes, ordenó el pago de la llamada Deuda Inglesa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sucedió a Ubico, como presidente provisional, el general Federico Ponce Vaides, quien se mantuvo en el poder hasta el 20 de octubre de 1944, cuando estalló una rebelión cívico- militar que lo derrocó. Ese movimiento revolucionario clausuró los regímenes liberales que gobernaron desde 1871, y abrió una nueva época histórica en el país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro