Gobierno de José Efraín Ríos Montt

Gobierno de José Efraín Ríos Montt

(Última actualización: junio 11, 2018)

El Gobierno de José Efraín Ríos Montt es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de José Efraín Ríos Montt, de 1982 a 1983. Su llegada al poder fue por medio de un golpe de Estado  y es por eso que se le considera un presidente de facto -a la fuerza- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las elecciones generales convocadas para elegir al sucesor del general Romeo Lucas García se realizaron en 7 de marzo de 1982, y el Congreso de Guatemala le adjudicó el triunfo a los candidatos oficiales, el general Ángel Aníbal Guevara y el licenciado Ramiro Ponce Monroy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los candidatos de los partidos contrarios denunciaron los comicios como fraudulentos y salieron a la calle a manifestar su protesta. Esa actitud fue apoyada por un grupo de oficiales del Ejército de Guatemala que, el 23 de marzo de 1982, derrocó al general Romeo Lucas, y nombró una Junta Militar, integrada por los generales José Efraín Ríos Montt y Horacio Egberto Maldonado Schaad, y por el coronel Luis Gordillo Martínez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Junta derogó la Constitución, decretó sus propios Estatutos de Gobierno y declaró nulas las elecciones del 7 de marzo. El 9 de junio, la Junta Militar fue disuelta y el Ejército nombró Presidente de la República al general Ríos Montt (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El nuevo Gobierno de facto no abandonó las medidas represivas contra la guerrilla y la base campesina que la apoyaba. Diseñó nuevas estrategias para atraer a la población rural, y creo las Patrullas de Autodefensa Civil. Organizó los llamados Tribunales de Fuero Especial, encargados de combatir la delincuencia civil y, además, un consejo de Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También emitió las leyes de Organizaciones Políticas, del Tribunal Supremo Electoral y del Registro de Ciudadanos. Pero la forma de gobernar de Ríos Montt, le abrió varios frentes políticos. Y el hecho de que el Ejército no estaba dispuesto a entregar el poder a elementos civiles, mediante elecciones libres, tal como inicialmente lo habían ofrecido los oficiales que derrocaron al ex presidente Lucas, fueron circunstancias por las que el Alto Mando y el Consejo de Comandantes decidieran relevar del cargo a Ríos Montt y nombrar un nuevo Jefe de Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su gobierno, Ríos Montt fue acusado de genocidio, crimen por el cual en 2013 se le condenó aunque finalmente el máximo tribunal del país anuló la sentencia (Ortiz, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Ortiz, G. (2018. 2 de abril). El juicio por genocidio que no terminó. elPeriódico. Guatemala. pp.8.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro