Gobierno de José María Orellana - WikiGuate

Gobierno de José María Orellana

(Última actualización: mayo 20, 2015)

El Gobierno de José María Orellana es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de José María Orellana, de 1922 a 1926, año en que murió de un paro cardíaco. El hecho probablemente más relevante ocurrido durante aquel gobierno fue la Reforma Monetaria y Bancaria de 1924, por medio de la cual se estableció el Quetzal como moneda nacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los presidentes que gobernaron Guatemala de 1898 a 1944 pertenecieron al Partido Liberal y se consideraban herederos políticos de la Reforma Liberal. Con excepción la excepción de Manuel Estrada Cabrera y Carlos Herrera, los restantes fueron militares y casi todos actuaron como dictadores que no acataron los mandatos de la Constitución de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con el apoyo del Partido Liberal, el general José María Orellana fue confirmado como presidente, en las Elecciones Generales de 1922. Durante los primeros meses de su gobierno tuvo que enfrentar, en casi todo el país, una ola de disturbios populares. Hubo encuentros armados, juicios contra algunos rebeldes y hasta fusilamientos. El gobierno responsabilizó a la Iglesia Católica y expulsó del país al arzobispo Luis Javier Muñoz y Capurón. En sus primeros años, el Gobierno de Orellana asumió una actitud más liberal hacia otros sectores políticos; por ejemplo, funcionaron sindicatos de tendencia izquierdista, y se fundó el primer Partido Comunista de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El hecho más relevante ocurrido durante aquel gobierno fue la Reforma Monetaria y Bancaria de 1924, por medio de la cual se estableció el Quetzal como moneda nacional. Así, se puso fin a una larga época de desorden monetario que había convertido al peso plata, que tenía paridad con el dólar estadounidense a fines del siglo XIX, en una moneda de papel que, en 1920, se cambiaba a más de 60 pesos por dólar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La reforma se hizo sin recurrir a préstamos externos. La nueva moneda circuló, a la par de los antiguos pesos, hasta el inicio de la década de 1930. Durante la administración de Orellana, se iniciaron los proyectos de la Hidroeléctrica de Santa María, en Quetzaltenango, y del Ferrocarril de Los Altos. Orellana murió el 26 de septiembre de 1926, en Antigua GuatemalaSacatepéquez-, víctima de un ataque cardíaco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lo sucedió el Primer Designado, el general Lázaro Chacón, quien, al igual que otros primeros designados anteriores, se presentó como candidato del Partido Liberal. En los comicios, Chacón tuvo como principal oponente al general Jorge Ubico, del Partido Progresista, también liberal. Chacón obtuvo la Presidencia en elecciones que sus opositores consideraron fraudulentas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro