Gobierno de José María Reina Barrios

El Gobierno de José María Reina Barrios comprende desde su elección en 1891 hasta su asesinato, el 8 de febrero de 1898, a manos del inglés Edgard Zollinger (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Este mandato se caracterizó por el impulso de programas de construcción paisajista, la modernización de parques y avenidas, como el Bulevar 30 de junio, actual Avenida de La Reforma, así como la construcción de palacios, monumentos y la intención de la construcción del ferrocarril del norte (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Reina Barrios realizó varios congresos internacionales, incluyendo el primer Congreso Pedagógico Centroamericano. El general realizó un golpe de estado en 1895 para quedarse con el poder por segunda ocasión para las elecciones. A pesar de los intentos revolucionarios de Próspero Morales y Daniel Fuentes Barrios en occidente y de José León Castillo en oriente, el general se quedó con el mando. Después de algunos fusilamientos extraoficiales, incluyendo el de Juan Aparicio, en Quetzaltenango, el ciudadano inglés Edgard Zollinger cobró venganza al matarlo en la ciudad de Guatemala, en 1898 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo: Guatemala, Guatemala.
Mayo 13, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas