Gobierno de José María Reina Barrios - WikiGuate

Gobierno de José María Reina Barrios

Última actualización: mayo 13, 2015

El Gobierno de José María Reina Barrios comprende desde su elección en 1891 hasta su asesinato, el 8 de febrero de 1898, a manos del inglés Edgard Zollinger (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Este mandato se caracterizó por el impulso de programas de construcción paisajista, la modernización de parques y avenidas, como el Bulevar 30 de junio, actual Avenida de La Reforma, así como la construcción de palacios, monumentos y la intención de la construcción del ferrocarril del norte (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Reina Barrios realizó varios congresos internacionales, incluyendo el primer Congreso Pedagógico Centroamericano. El general realizó un golpe de estado en 1895 para quedarse con el poder por segunda ocasión para las elecciones. A pesar de los intentos revolucionarios de Próspero Morales y Daniel Fuentes Barrios en occidente y de José León Castillo en oriente, el general se quedó con el mando. Después de algunos fusilamientos extraoficiales, incluyendo el de Juan Aparicio, en Quetzaltenango, el ciudadano inglés Edgard Zollinger cobró venganza al matarlo en la ciudad de Guatemala, en 1898 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo: Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro