Gobierno de Juan José Arévalo - WikiGuate

Gobierno de Juan José Arévalo

(Última actualización: mayo 1, 2015)

El Gobierno de Juan José Arévalo es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Juan José Arévalo, de 1944 a 1951, en el primer gobierno tras la denominada Revolución de Octubre de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una nueva época inauguró Juan José Arévalo, a quien le correspondió ejecutar los postulados de la Revolución de Octubre, incluidos en la Constitución Política de 1944. Su Gobierno creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, decretó el primer Código de Trabajo, fundó el Banco de Guatemala como agente financiero del Estado y, sobre todo, estableció un clima de libertad (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además, aparecieron nuevos partidos políticos, organizaciones sindicales, y hubo un florecimiento cultural. Surgieron también los movimientos políticos de oposición que acusaban al gobierno de permitir el crecimiento del comunismo. La Iglesia Católica, con su arzobispo, monseñor Mariano Rossell Arellano, era uno de los principales focos de oposición (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1949, los partidos políticos en favor de Arévalo y los de oposición comenzaron a barajar los nombres de posibles candidatos presidenciales para las elecciones que habrían de celebrarse en 1950, y así se comenzó a caldear el ambiente político. Entre los partidos revolucionarios se mencionaban como candidatos a dos militares, ex triunviros de la Junta Revolucionaria de 1944: Francisco Javier Arana y Jacobo Árbenz y se comenzó a rumorear que el primero estaba preparando un golpe de Estado. Arana murió el 18 de julio de 1949, asesinado en un confuso accidente ocurrido en el puente La Gloria, en Amatitlán. Cuando se conoció el hecho se sublevó el cuartel Guardia de Honor, pero el gobierno pudo controlar la rebelión (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro