Gobierno de Julio César Méndez Montenegro - WikiGuate

Gobierno de Julio César Méndez Montenegro

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Gobierno de Julio César Méndez Montenegro es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Julio César Méndez Montenegro, de 1966 a 1970 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Méndez Montenegro fue el único civil electo para el cargo de presidente entre 1951 y 1985. El suyo se conoció como el Tercer Gobierno de la Revolución, pues él había sido un destacado revolucionario en la Revolución de Octubre de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su período se terminó la Hidroeléctrica Jurún-Marinalá, se adquirió la empresa de ferrocarriles International Railways of Central America -IRCA- que se transformó en Ferrocarriles Nacionales de Guatemala y también se intentó realizar una reforma tributaria y mejorar la situación económica de los habitantes del país (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La insurgencia –guerrilla guatemalteca– comenzó a tomar fuerza en aquellos años y también surgieron grupos paramilitares anticomunistas. Fue secuestrado el arzobispo Mario Casariego, y asesinados los embajadores de Estados Unidos y de Alemania, John Gordon Mein y Karl von Spreti, respectivamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1970 se convocó a elecciones presidenciales, en las que obtuvieron mayoría relativa, para presidente y vicepresidente, el general Carlos Arana Osorio y el licenciado Eduardo Cáceres Lehnhof, quienes fueron confirmados en sus puestos por el Congreso de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro