Gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García - WikiGuate

Gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Kjell Eugenio Laugerud García, de 1974 a 1978 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante este gobierno ocurrió el terremoto del 4 de febrero de 1976, el que causó destrucción y muerte en casi todo el país, pero principalmente en el altiplano oriental y central. Se estima que murieron más de 22 000 personas y quedaron heridas más de 766 000. Más de un millón de personas perdió su vivienda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno actuó con mucha diligencia en auxilio de los damnificados y en el descombramiento de pueblos y carreteras. La ayuda nacional e internacional que llegó al país fue administrada y distribuida por el Comité Nacional de Reconstrucción. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La guerrilla suspendió temporalmente sus actividades subversivas. El terremoto puso al desnudo la difícil situación económica y social de la población, sobre todo la de la más pobre, y agudizó el problema de la falta de vivienda. Muchos habitantes de las regiones más afectadas emigraron a la ciudad capital y formaron asentamientos improvisados. La situación dio lugar a huelgas y reclamos de la población (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1978 se convocó a elecciones presidenciales, las que se realizaron el 5 de marzo. Como en oportunidades anteriores, éstas también fueron denunciadas como fraudulentas. El Congreso de Guatemala confirmó como Presidente y Vicepresidente electos al general Romeo Lucas García y al doctor Francisco Villagrán Kramer, respectivamente. Este último renunció el año siguiente y fue sustituido por el coronel Oscar Mendoza Azurdia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro