Gobierno de Lázaro Chacón - WikiGuate

Gobierno de Lázaro Chacón

(Última actualización: mayo 13, 2015)

El Gobierno de Lázaro Chacón es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Lázaro Chacón, de 1926 a 1930. Chacón quedó incapacitado para seguir como mandatario en 1930 tras sufrir un derrame cerebral (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los presidentes que gobernaron Guatemala de 1898 a 1944 pertenecieron al Partido Liberal y se consideraban herederos políticos de la Reforma Liberal. Con excepción la excepción de Manuel Estrada Cabrera y Carlos Herrera, los restantes fueron militares y casi todos actuaron como dictadores que no acataron los mandatos de la Constitución de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno chaconista exhibió más tolerancia política que los anteriores, pero fue acusado de ineficiencia administrativa y de corrupción. Al principio, el café alcanzó buenos precios, creándose, entonces, el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala y se inauguró el Ferrocarril de Los Altos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1929, empero, la situación del país se deterioró. En enero de ese año estalló una rebelión militar en occidente, la que fue sofocada por fuerzas gubernamentales. Ese mismo año, la quiebra de la Bolsa de Nueva York, causó una crisis mundial. Además, a finales del año, el Volcán Santa María hizo otra fuerte erupción -abriendo un nuevo cráter que se convirtió en el Volcán Santiaguito-, la que causó grandes pérdidas en la región cafetalera del occidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La situación hacendaria era difícil en 1930, cuando, por ejemplo, se dejaron de pagar sueldos a los empleados públicos. En diciembre de ese año, el general Chacón sufrió un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para gobernar. Intentó sucederlo el licenciado Baudilio Palma, pero fue derrocado por el general Manuel Orellana, quien se vio obligado a renunciar a los pocos días. Entonces, la Asamblea designó Presidente Interino a José María Reina Andrade, quien entregó la presidencia a Jorge Ubico, en febrero de 1931. En esa ocasión, Ubico se presentó como candidato único, apoyado por los partidos Liberal y Liberal Progresista, y ganó las elecciones (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro