Gobierno de Mariano Gálvez - WikiGuate

Gobierno de Mariano Gálvez

(Última actualización: mayo 1, 2015)

El Gobierno de Mariano Gálvez comprende los años de 1831 hasta 1838, en los que gobernó en dos ocasiones consecutivas como Jefe del Estado de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Gálvez fue electo en los períodos de 1831 a 1834 y de 1834 a 1838. Su gobierno se caracterizó por la ambición en las áreas de desarrollo económico, social y político. Tuvo conflictos con la Iglesia en cuestiones como la supresión del diezmo, la expropiación de bienes eclesiásticos y la aprobación del matrimonio civil y el divorcio (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Creó la Academia de Estudios, en sustitución de la Universidad de San Carlos y tuvo problemas con la inversión extranjera en la costa del Atlántico y en las Verapaces, así como en la imposición del Código de Livingston. En su período gubernamental sucedió una epidemia de cólera morbus, la cual afectó el prestigio de campaña social (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro