Gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes - WikiGuate

Gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes

(Última actualización: mayo 19, 2015)

El Gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Miguel Ydígoras Fuentes, del 19 de enero de 1958 al 30 de marzo de 1963 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de un agitado período en el que gobernaron dos presidentes interinos, Luis Arturo González y Guillermo Flores Avendaño y, además, una Junta Militar, se realizaron dos elecciones presidenciales y, como resultado de éstas, asumió la presidencia, el 19 de enero de 1958, el general Miguel Ydígoras Fuentes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El nuevo gobierno continuó la política anticomunista del anterior, pero fue más tolerante y permitió el regreso de varios exiliados políticos, organizándose entonces el Partido Revolucionario. Ydígoras reintegró el país a la Organización de Estados Centroamericanos –ODECA-, de la que le había separado el presidente Jacobo Árbenz, y firmó el Tratado de Libre Comercio e Integración Económica, que fue la base del Mercado Común Centroamericano -Mercomún-. Rompió relaciones con el gobierno de Cuba, presidido por Fidel Castro, y autorizó que se estableciera, en Retalhuleu, un campamento para el entrenamiento de soldados cubanos anticastristas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el período de Ydígoras se produjeron constantes manifestaciones populares antigobiernistas, así como atentados dinamiteros. El 13 de noviembre de 1960, se registró un levantamiento militar que, aún cuando fue sofocado, dio origen poco después al movimiento guerrillero izquierdista –Guerrilla– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 30 de marzo de 1963, cuando la ciudadanía se preparaba para nuevas elecciones presidenciales, en las que se esperaba la participación del ex presidente Juan José Arévalo, el Ejército de Guatemala derrocó a Ydígoras en un golpe de Estado, y asumió el mando, como Jefe de Estado el coronel Enrique Peralta Azurdia, quien era el Ministro de la Defensa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro