Gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores - WikiGuate

Gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores

(Última actualización: abril 29, 2015)

El Gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Óscar Humberto Mejía Víctores, de 1983 a 1986 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 8 de agosto de 1983, el general Óscar Humberto Mejía Víctores, Ministro de la Defensa del gobierno de Efraín Ríos Montt, asumió como Jefe de Estado -no de presidente-, pero sin abandonar el Ministerio de la Defensa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su nuevo gobierno no descuidó la lucha contra la guerrilla guatemalteca, pero su política estuvo dirigida, desde el principio, para propiciar el retorno de la constitucionalidad y a entregar el poder a un presidente libremente electo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno de Óscar Humberto Mejía Victores Suprimió los Tribunales de Fuero Especial y el Consejo de Estado, permitió la libertad de prensa y el funcionamiento de partidos políticos, se preocupó por mejorar las relaciones diplomáticas, y convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente, la que, oportunamente, promulgó la Constitución de 1985 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue el último presidente militar, hasta la llegada en 2012 al poder del general retirado Otto Pérez Molina.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro