Gobierno de Romeo Lucas García - WikiGuate

Gobierno de Romeo Lucas García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Gobierno de Romeo Lucas García es un artículo que se refiere al período como Presidente de Guatemala de Romeo Lucas García, de 1978 a 1982 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Este régimen fue uno de los mas condenados, nacional e internacionalmente, por el alto grado de violación de los derechos humanos. Elementos oficiales y comandos paramilitares asesinaron a líderes políticos, sindicales y estudiantiles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Uno de los hechos que mayor conmoción causó, en razón de la manifiesta incapacidad demostrada por las autoridades, fue el secuestro de la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, que culminó en una tragedia de gran magnitud (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En esa época, la guerrilla izquierdista guatemalteca llegó a tener bajo control amplias regiones del occidente, norte y centro del país y estaba convencida de que pronto derrotaría al Ejército de Guatemala, pero éste reaccionó con una estrategia contrainsurgente bien planificada, la que obligó a replegarse a los comandos guerrilleros, en tanto que las poblaciones campesinas quedaron indefensos y expuestas a la violencia del Conflicto Armado Interno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro