Gobierno del General Manuel Lisandro Barillas - WikiGuate

Gobierno del General Manuel Lisandro Barillas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Gobierno del General Manuel Lisandro Barillas comprende los años de 1886 hasta 1891, en los que gobernó en Guatemala como sucesor de Justo Rufino Barrios (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Después de la muerte de Justo Rufino Barrios en la Batalla de Chalchuapa, el 2 de abril de 1885, la Asamblea General de Guatemala convocó al Primer Designado, quien era el comerciante Alejandro M. Sinibaldi. Por motivos de inexperiencia, Sinibaldi dejaría el puesto y sería entonces designado el General Barillas. En ese momento, Barillas se encontraba en Quetzaltenango, al mando de tropas para la contención de una posible invasión mexicana (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Barillas tomó la presidencia de manera provisional el 6 de abril de 1885. El protocolo, no obstante, impedía que el mismo presidente provisional fuera candidato a gobernador. Después de su toma de posesión, Barillas nombraría una nueva Asamblea Constituyente, la cual modificaría para su beneficio la Carta Magna de modo que pudiera presentarse como candidato. Entre otras modificaciones, se agregó el puesto de vicepresidente y el período de mando a cuatro años. El General Barillas y el Coronel Vicente Castañeda quedarían electos como presidente y vicepresidente respectivamente en marzo de 1886 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El gobierno de Barillas se caracterizó por libertad política y de prensa, conflictos con la Iglesia Católica -incluyendo la expulsión del Arzobispo Ricardo Casanova- y con [Estados Unidos]. También, fue apoyada grandemente la caficultura. En su presidencia, Barillas modificó de nuevo la Carta Magna y eliminó el puesto de vicepresidente y amplió el período presidencial a seis años (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro