Golpe de Estado de 1982 - WikiGuate

Golpe de Estado de 1982

(Última actualización: junio 7, 2015)
El exmilitar Efraín Ríos Montt, a la derecha, en una imagen de 1982 (Fotografía: tomada de Youtube).

El exmilitar Efraín Ríos Montt, a la derecha, en una imagen de 1982 (Fotografía: tomada de Youtube).

El Golpe de Estado de 1982 realizado en Guatemala, fue una acción política realizada por un sector de la oficialidad joven del ejército nacional, para derrocar al presidente Romeo Lucas García (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una vez logrado el objetivo, se nombró un triunvirato integrado por el general Efraín Ríos Montt, el general Horacio Maldonado Shaad y el coronel Francisco Luis Gordillo. Los partidos Democracia Cristiana Guatemalteca -DC- y Movimiento de Liberación Nacional -MLN- apoyaron públicamente al nuevo régimen (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Gobierno militar derogó la Constitución vigente y promulgó el Estatuto Fundamental de Gobierno. El 5 de abril, el Estado Mayor del Ejército presentó, ante el Consejo de Ministros, el Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo. El 9 de junio, el General Ríos Montt separó de sus cargos, en la Junta Militar de Gobierno, a Maldonado Shaad y a Gordillo, y se proclamó Presidente de la República (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro