Golpe de Estado de 1983 - WikiGuate

Golpe de Estado de 1983

(Última actualización: marzo 31, 2015)

El Golpe de Estado de 1983 en Guatemala fue un golpe de Estado cometido por el Ejército de Guatemala, que tomó la decisión de “relevar” al general Efraín Ríos Montt de la jefatura de Gobierno. El 8 de agosto de 1983 se dio un segundo golpe por el ministro de la Defensa, el general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien finalmente se quedaría como presidente del país hasta 1986 (Berganza, Ed. 2004).

Contexto

De los tres proyectos que obstaculizaban el gobierno de José Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983, solamente el proyecto religioso parecía cumplirse según los deseos del gobernante. Aún dentro de este aspecto el costo del mismo se había hecho alto debido a los desplantes contra el Papa Juan Pablo II y la tónica de enfrentamiento religioso (Berganza, Ed. 2004).

El proyecto militar se había cumplido en gran parte, pero la reorganización del Ejército no se había llevado a cabo completamente debido a la interferencia del general Ríos Montt y sus allegados, quienes incluso habían llegado a crear un pequeño consejo de oficiales afines que pretendía dirigir la guerra y toda la institución armada a partir de una visión muy sectaria (Berganza, Ed. 2004).

Se llevó a cabo el plan Victoria 82, que tenía como objetivo:

– Apartar a los insurgentes de la población civil.

– Aplicar con toda energía la política de tierra arrasada en la región de mayor enfrentamiento militar.

– Hacer retroceder a la guerrilla de los territorios que controlaba.
Crear una amplia red de inteligencia, especialmente dentro de los desertores de la guerrilla, a quienes se le perdonó la vida a cambio de convertirse en informantes (Berganza, Ed. 2004).

Y el tercer proyecto, el de democratización, era el que se encontraba más atrasado, ya que existían señales claras de que el general Ríos Montt intentaba perpetuarse en el poder. A lo anterior se añadían señales evidentes de corrupción y de favoritismo de una camarilla de militares fundamentalistas evangélicos, que no tenían ningún sentido histórico de la situación por la que atravesaba el país. Por otra parte, los empresarios no se encontraban contentos con el Gobierno, ya que este había aumentado los impuestos (Berganza, Ed. 2004).

Referencias bibliográficas

  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro