Gonzalo de Villa y Vásquez - WikiGuate

Gonzalo de Villa y Vásquez

Última actualización: abril 8, 2015

Gonzalo de Villa y Vásquez (Madrid, España, 28 de abril 1954) es un sacerdote jesuita y Obispo de Sololá-Chimaltenango (Castro, 2013).

De Villa es hijo de Gonzalo de Villa Santa Fe y doña María Teresa Vásquez de Villa, quien murió en el asalto policial a la Embajada de España en 1980. Su padre fue un ferviente activista por los derechos de los guatemaltecos naturalizados (Castro, 2013).

De Villa se graduó de la Universidad Rafael Landívar. Realizó estudios de noviciado de los jesuitas en República Dominicana y de Filosofía y licenciatura en Humanidades de el Instituto Libre de Filosofía de México y de la Universidad Autónoma de Nicaragua, además de Teología en el Instituto de Teología para Religiones de Caracas, Venezuela (Castro, 2013).

Fue ordenado como sacerdote el 13 de agosto de 1983 en Panamá, tomando los votos perpetuos como Sacerdote de la Compañía de Jesús. Hizo un master en Pensamiento Social y Político en Canadá (Castro, 2013).

Ha trabajado como docente de filosofía en la Universidad de Centroamérica de Managua, de religión en el Colegio San Ignacio de Caracas y de filosofía y ciencias políticas en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (Castro, 2013).

Fue Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús de Centroamérica, párroco de San Antonio en Guatemala, Superior en varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala. Fue rector de la Universidad Rafael Landívar y Superior de la comunidad San Borja en Guatemala (Castro, 2013).

Fue consagrado obispo titular de Rotaria y auxiliar de Guatemala en 2004 y nombrado Obispo de Sololá-Chimaltenango en el año 2007 (Castro, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, M. (2013). Aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1968. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro