Gonzalo Menéndez de la Riva - WikiGuate

Gonzalo Menéndez de la Riva

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gonzalo Menéndez de la Riva es un abogado guatemalteco, que fungió como el primer Procurador de los Derechos Humanos en la historia del país. Fue elegido por el Congreso de Guatemala el 13 de agosto de 1987. Su período arrancó el 19 de agosto del mismo año y su legado llegó hasta noviembre de 1989, cuando renunció por razones de salud (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).

Menéndez de la Riva era, al momento de su elección, ex profesor de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos. Su renuncia ante el Congreso de la República fue aduciendo razones personales, pero los medios de comunicación social publicaron en su oportunidad que dimitía porque no había recibido el apoyo del gobierno de la república. Menéndez de la Riva trabajó en condiciones precarias y dedicó parte de su gestión a organizar administrativamente la Procuraduría de los Derechos Humanos para que fuese posible su funcionamiento (Procuraduría de los Derechos Humanos, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro